Actualidad

Euskadi registra en 2022 el tercer otoño más seco de este siglo

Octubre ha contribuido de manera muy significativa a esta calificación, ya que ha resultado ser el más cálido y el más seco desde que existen registros
Una calle repleta de hojas secas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el otoño meteorológico (meses de septiembre, octubre y noviembre), como el segundo más cálido de las series históricas, con un valor de temperatura media en Euskadi estimado en 2,5 grados por encima del promedio normal. Al mismo tiempo, las cantidades de lluvia recogidas sitúan al otoño como el tercero más seco del presente siglo.

El mes de octubre, en concreto, ha contribuido de manera muy significativa a esta calificación, ya que ha resultado ser el más cálido y el más seco en la mayor parte de Euskadi desde que existen registros.

Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias del otoño han rondado los 17-19 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se han situado en los 14-15 grados, alrededor de 2,5 grados por encima del promedio del periodo normal 1981-2010. En el conjunto de Euskadi se trata del segundo otoño más caluroso, tan solo superado por el del 2006, mientras que en algunas estaciones del Alto Deba y de la Rioja Alavesa ha sido el más caluroso.

Los tres meses que comprenden el otoño meteorológico han mantenido un carácter cálido, pero ha sido octubre el mes que más ha contribuido a la calificación final, con una anomalía positiva récord de unos 4,4 grados. Como consecuencia de estas altas temperaturas, a las que hay que añadir la sequedad del suelo y la intensidad del viento sur, se produjeron varios incendios forestales, destacando el declarado en Balmaseda.

En cuanto a la precipitación, este otoño se ha comportado de manera dispar en el conjunto del territorio vasco, siendo muy húmedo en el litoral y muy seco en el sur de Álava, donde llovió menos de la mitad de lo esperable. Entre ambas zonas, en los valles cantábricos, se recogieron cantidades de precipitación normales. Con estos datos y para el conjunto de Euskadi, se trata del tercer otoño más seco del presente siglo, por detrás de 2007 y 2006.

El número de días de lluvia ha sido prácticamente el esperable, 25 días en Bilbao, 32 en San Sebastián y 22 en Vitoria-Gasteiz. En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del otoño 6 alertas naranjas, 4 de ellas por riesgo de incendios forestales y otras dos por riesgo marítimo costero. Asimismo, de los 60 avisos amarillos activados, 17 fueron por riesgo de incendios forestales.

17/12/2022