Récord de empleo con 1.200 empresas menos que antes de la pandemia. Euskadi tenía en marzo 57.708 compañías registradas en la Seguridad Social. Son 152 menos que hace un año y casi 1.200 menos que a principios de 2020, antes del covid, según los datos hechos públicos ayer por la patronal vasca, Confebask.
Esa evolución contrasta con los datos de afiliación de trabajadores, que se situó el mes pasado en cerca de 994.700 cotizantes, la cifra más alta alcanzada por la economía vasca. Muchas de las empresas que cerraron durante el confinamiento no han vuelto a abrir, pero sus trabajadores han encontrado otro empleo. Parte de los emprendedores que lideraban los proyectos ha decidido volver al mercado laboral con un contrato por cuenta ajena.
Además, dada la estructura del tejido productivo vasco, con fuerte presencia de pequeñas empresas con plantillas cortas que son precisamente las más débiles, gran parte de las empresas que han desaparecido en los últimos tres años eran micronegocios (menos de 10 trabajadores) y por tanto su incidencia en las estadísticas sociolaborales es reducida.
Con todo, la patronal vasca está preocupada por el desajuste que sigue habiendo entre las empresas registradas antes de la pandemia y las actuales. No son buenos tiempos para el desarrollo de las vocaciones empresariales, que tradicionalmente han escaseado en la CAV.
El último informe de Confebask sobre la Evolución del número de empresas, detalla que Euskadi ganó 74 empresas el pasado mes de marzo a pesar de que la comparación interanual y sobre todo con las cifras precovid son negativas. El nivel de las 58.000 compañías se le resiste a la economía vasca, aunque se llegó a superar en el primer semestre de 2021. Llegar a las casi 59.000 empresas que había a principios de 2020 parece fuera de alcance.
A pesar de que el descenso interanual en 152 compañías refleja un comportamiento plano (-0,3%) en la CAV, Confebask destaca que esta bajada chirría con el crecimiento que se ha registrado en el Estado en el último año (+0,7%). Asimismo, en comparación con febrero de 2020, en el País Vasco hay registradas 1.185 empresas menos que entonces, lo que supone un -2%, mientras que en el Estado se computa una caída muy inferior, de apenas el -0,1%, y está ya cerca de recuperar el número de empresas previo al covid. Con todo, la economía vasca tiene en estos momentos 922 mercantiles más que el mínimo marcado durante la pandemia en abril de 2020.
Evolución de la construcción
En relación a marzo de 2022 en estos momentos hay 33 empresas de la construcción más en Euskadi. Es el único sector que crece. En cambio, servicios con una caída de 129 compañías lidera los descensos. De hecho, la construcción es la única actividad productiva que tiene en estos momentos más empresas activas (5.082) que antes de la pandemia (5.086). La mayoría de las compañías destruidas (912) son del sector servicios, seguida de la industria, que con 238, registra la mayor caída porcentual.
Los datos de la evolución del tejido productivo de Confebask también destacan que el número de autónomos se incrementó el pasado mes en Euskadi en 225 personas, en línea con lo habitual para un mes de marzo por lo que el total de autónomos se sitúa en 168.069. Esto supone un descenso interanual del -0,5%. Respecto a febrero de 2020, en la actualidad hay 2.175 autónomos menos que entonces, lo que refleja supone una reducción porcentual del -1,3%.
Por último, el número de empresas vascas en concurso de acreedores en 2022 fue de 253, un -3,1% menos que en 2021, tras reducirse en el cuarto trimestre un -13,6%. Esa caída contrasta, en este caso de forma positiva, con el aumento del 16% registrado en el conjunto del Estado. Por sectores, en 2022 y comparando con 2021, el número de empresas concursadas se redujo en el sector servicios un -8,6% y creció en industria un 8,2% y en construcción, un 7,9%.