Actualidad

Euskadi registra la tasa de pobreza más baja de la ultima década

Solo el 4% de la población vasca se encuentra en situación de pobreza real, lo que supone 1,6 puntos menos que hace dos años
Una persona pide limosna en la calle.

Euskadi ha registrado la tasa de pobreza más baja de la última década, con cifras récord de bienestar en la ciudadanía. Así se desprende del último informe de pobreza de la 'Encuesta de Necesidades Sociales 2022 asociados a la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales', que apunta que más de nueve de cada diez personas puntúan con un notable su situación económica.

La encuesta realizada por el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco en 4.500 hogares indica que, el conjunto de la población en completo bienestar o en bienestar casi completo alcanza un 75,3%, mientras que el 16,9% está en situación de bienestar. En el aspecto negativo se situaría el 4%de la población vasca que se encuentra en situación de pobreza real.

Sin embargo, es la cifra más baja de los últimos diez años, y supone 1,6 puntos menos que hace dos años, la última vez que se realizó este estudio. De esa forma, a pesar de la incesante inflación que sufre la población, todos los indicadores reflejados en la encuesta del Gobierno vasco muestran significativas mejoras. Así, Lakua destaca que el porcentaje de pobreza de la CAV está dos puntos por debajo de la media europea. En la comparativa estatal, sería la segunda comunidad con los índices más bajos, solo por detrás de Nafarroa.

Asimismo, el documento recoge que los umbrales de pobreza se contienen, mientras que los referidos a la ausencia de bienestar aumentan. Este último aspecto es más notorio entre las personas de 45 a 64 años y también en las mayores de 65 años. Precisamente, ambos parámetros explicarían el incremento del apartado 'Riesgo de ausencia de bienestar', que registra un 22,3%.

Los datos relativos a los indicadores de privación asociados a la ausencia de bienestar han mejorado también a excepción del indicador de la capacidad para afrontar gastos imprevistos que ha aumentado de un 16,3% a un 19,2%. Además, aunque el indicador ha mejorado, un 13% de la ciudadanía vasca admite que no tiene capacidad económica para irse de vacaciones.

Respecto al sexo la mejoría en la pobreza es mayor entre las mujeres, aunque su tasa de pobreza sigue estando por encima de la de los hombres con un 4,2% y un 3,8% respectivamente.

La distribución geográfica de la pobreza se mantiene parecida que años anteriores, pero este año se ha reducido más en Araba que en Bizkaia y Gipuzkoa. Las tasas de pobreza real por Territorio Histórico son las menores de los últimos años.

Pobreza energética

Sin embargo, aunque la radiografía general de la situación actual es positiva, el informe apunta de un 8% de la ciudadanía vasca tiene problemas para afrontar los gastos por encender la calefacción en invierno. Así se desprende de la encuesta realizada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, que muestra un incremento de dos puntos respecto a los datos obtenidos en el estudio hace dos años. Además, alrededor de 35.000 personas no pueden comer comida proteínica al menos una vez cada dos días.

Por otro lado, 268.000 familias tienen que reducir gastos básicos, y más de 39.000 tienen problemas graves de alimentación. El estudio del Gobierno vasco apunta que aunque la cifra se ha reducido en punto y medio, alrededor de 89.000 hogares tienen problemas de impagos, y de ellos, casi 12.000 tienen riesgo de corte de suministros en casa.

El motivo, según incide el Gobierno vasco es que el aumento del coste de la vida, la subida del Euribor y otras variables cotidianas "afectan a la percepción del mínimo necesario para una vida digna", es decir, a la percepción de vivir en ausencia de bienestar. Por ello, este indicador, aun mejorando los datos de hace dos años, sigue reflejando el porcentaje de personas que "no pueden permitirse actividades o bienes considerados normales".

12/09/2023