Euskadi registró el pasado año 1.536 denuncias por personas desaparecidas, de las que 16 están sin resolver, tres de ellas correspondientes a menores de edad, que se siguen investigando. Esta cifra supone un incremento del cerca del 23% respecto a la media de denuncias interpuestas por este tipo de sucesos en el País Vasco desde el año 2010, que se mantiene en torno a las 1.250, según ha informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
El total de denuncias tramitadas el pasado año corresponde a un total de 5.239 desapariciones notificadas, lo que significa que hay personas cuya falta se notifica varias veces, y que no siempre que se alerta de una persona que ha abandonado su entorno habitual sin darlo a conocer a sus allegados se formaliza una denuncia, al aparecer a las pocas horas o por otros motivos.
Así, del total de notificaciones efectuadas el pasado año por personas que se habían marchado sin comunicarlo a su entorno cercano, 466 fueron por menores de edad, lo que supuso un 8% del total. Las personas adultas desaparecidas fueron 969, lo que supuso un 20% del total de las desapariciones y 60 fueron mayores con deterioro cognitivo o alguna patología que ponía su vida en riesgo, lo que supuso el 1,19% del total.
Además, se notificaron 3.661 ausencias no autorizadas de personas menores de centros tutelares, lo que supuso un 72% del total de las desapariciones notificadas. También hubo 142 desapariciones que se resolvieron antes de que se pudiese catalogar por edad.
Por la tipología de las desapariciones notificadas el pasado año, se catalogaron como desapariciones de riesgo "limitado" 4.362, lo que supuso un porcentaje del 85% del total; desapariciones de riesgo "alto" fueron 730 (el 14% del total) y desapariciones de riesgo "alto con indicios de criminalidad" fueron 13 (1% del total). Hubo 133 desapariciones que se resolvieron antes de que se catalogase el riesgo.
En cuanto al tiempo medio de resolución de las desapariciones accidentales durante el año 2022, fue de 4,1 días. El tiempo medio de resolución de las desapariciones de personas menores de edad fue de 2,6 días, de personas adultas fue de 5,9 días y de las personas desaparecidas mayores con deterioro cognitivo o alguna patología que ponía en riesgo su vida fue de 1,6 días.
ABANDONAN EUSKADI
Sobre el ámbito geográfico en el que se mueven las personas a las que se les pierde la pista, de las 1.536 denuncias tramitadas el pasado año por este hecho, se comprobó que la persona desaparecida abandonó territorio español en once de ellas, y abandonó Euskadi en 13 de los casos.
Del total de los desaparecidos durante el año 2022, el 31% de las personas menores de edad y el 18% de los mayores de edad eran extranjeros. En el caso de los menores que se ausentaron de los centros tutelares, el 56% de estos eran extranjeros.
En la última década, el mayor número de denuncias por desaparición se dio el año 2017, cuando se formalizaron 1.717 casos. Por contra, la cifra más baja se registró en 2020, cuando hubo 938 denuncias, como consecuencia de las medidas de confinamiento que se derivaron de la pandemia por Covid-19.
El porcentaje de resolución de los casos de los extravíos de personas adultas es del 99,8% de media, y del 100% en el caso de personas menores de edad, entre los años 2010 y 2021. Destacó en este sentido el año 2016, cuando se resolvieron el 100% de las ausencias denunciadas, tanto de personas adultas como de personas menores de edad.
CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS
Actualmente, la Ertzaintza participa de forma activa, junto con las otras cuatro policías que tienen plenas competencias en el Estado, del Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
En el momento en el que la Policía autonómica vasca tiene conocimiento de la desaparición de una persona, independientemente de que se haya formulado denuncia o no, se procede a la apertura de una ficha por 'Persona Desaparecida', activándose al momento las gestiones que sean necesarias, en función de la tipología de la desaparición, para localizar a esa persona.
De esta forma, se recoge la mayor cantidad de información de la que se disponga, fotografía reciente, vestimenta, vehículo, medios de pago, documentación, si hay desapariciones anteriores de la persona, datos médicos, medicación que tome, muestras genéticas, etc..
De inmediato, se le asigna un riesgo, mediante una herramienta informática implementada en el sistema policial, en función de la información recogida, la cual se puede ampliar y modificar según vaya evolucionando el caso.
ESPACIO SCHENGEN
Además, se da traslado de la información recabada al respecto, de inicio, a nivel del espacio Schengen, al resto de los cuerpos policiales europeos y se notifica al Centro Permanente de Información y Coordinación CEPIC, pudiendo ampliarse a otros países a través de Interpol, en función de las necesidades.
La búsqueda se realiza por la comisaría de la Ertzaintza de la demarcación donde haya indicios del último lugar donde se vio a esta persona, informando ésta a las Policías Locales y otras comisarías de la policía autonómica que se estime oportuno, y movilizando a los recursos que sean necesarios, Unidad de Vigilancia y Rescate, Bomberos, helicópteros, etc. Todos estos recursos son coordinados por el Especialista en Gestión de Emergencias de Protección Civil del 112, quien puede solicitar que se movilicen más recursos, coordina voluntarios, etc.
Asimismo, todas las gestiones que se realicen son supervisadas por el Área de Delitos Contra las Personas de las Secciones Centrales de Investigación Criminal, quienes pueden proponer que se realicen gestiones, modificar evaluaciones de riesgo, promover cambios de competencia entre las diferentes unidades de la Ertzaintza o asumir directamente la investigación del caso, en función de la gravedad del mismo.
"FUNDAMENTAL" COLABORACIÓN POLICIAL
A este respecto, desde la Ertzaintza han destacado que es "fundamental" la colaboración policial para el esclarecimiento de los casos. En el caso de España, la colaboración entre las distintas policías es "inmediata y eficaz" al formar parte del CNDES, Centro Nacional de Desaparecidos, todas ellas.
En cuanto al resto de países, se han establecido los protocolos de cooperación que hacen posible la colaboración entre las diferentes policías, bien a través de Sirene, en el caso del espacio Schengen o a través de Interpol, con el resto de países.