Actualidad

Euskadi se abre a tomar medidas ya que el nuevo virus “reinfecta más”

El Gobierno vasco aclara, no obstante, que los efectos de esta subvariante son más leves
Imagen de archivo de una playa vasca el primer verano de pandemia.

Sin poder pasar la página de la pandemia, vuelve a Euskadi la sombra de otro verano en vilo. Ante el incremento de contagios e ingresos hospitalarios debido a la alta contagiosidad de la nueva variante del SARS-Cov-2, el Gobierno vasco ha activado todas las alertas. Por ello, su portavoz, Bingen Zupiria, aseguró ayer martes “si hay que tomar medidas, se tomarán”. Sin embargo, por el momento, el Ejecutivo solo hace hincapié en reclamar precaución a los colectivos vulnerables y pide “mucho cuidado” a las personas que tienen contacto con ellos.

Zupiria afirmó asimismo que, ante el aumento de la presión hospitalaria, -el lunes había 527 pacientes hospitalizados-, el Departamento de Salud y Osakidetza permanecen “atentos” para hacer frente a la “tensión” que esta situación pueda generar en el servicio asistencial.

“Estamos ante un virus que puede volver a afectar a personas que ya lo han pasado”

Bingen Zupiria - Portavoz del Gobierno vasco

Recordó, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que cuando se optó por levantar la mayor parte de las medidas preventivas frente al coronavirus, la consejera Gotzone Sagardui, ya alertó de que “la pandemia seguía estando ahí”. A su juicio, dos años después, se atraviesa una situación inédita. “Seguimos sin conocer el origen del covid-19, una patología altamente contagiosa, que se transmite en cualquier época del año y que puede volver a afectar a personas que ya la hayan pasado”.

Superar la inmunidad

Actualmente está en circulación una nueva subvariante del virus “que probablemente está consiguiendo superar la inmunidad que todos creíamos haber conseguido con la vacuna o habiendo pasado la enfermedad”, indicó.

En cualquier caso, Zupiria aseguró que, aunque existe una mayor presión hospitalaria, los efectos de la nueva subvariante sobre la salud son “leves en la mayor parte de la población”.

La excepción es la de la población mayor de 60 años y las personas que, por diversas enfermedades, resultan “especialmente vulnerables”. Es este colectivo el que más preocupa. Por eso pidió a las personas que sufren más achaques de salud, y a quienes mantienen contacto con ellas, que actúen “con mucho cuidado” para evitar contagios.

Como “recomendación básica”, aconsejó que quienes presenten síntomas compatibles con el covid usen mascarilla, se hagan una prueba para saber si están contagiados y, en caso de estarlo, se aíslen “para evitar de ese modo la propagación del virus”.

En este mismo sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recomendó el “sentido común en interiores con mucha gente” porque “todo parece confirmar que continuará el incremento de contagios”, dijo.

07/07/2022