Actualidad

Euskadi se apoya en la agencia de energía de EEUU para acelerar la descarbonización

La alianza vasca para el objetivo de emisiones cero firma un acuerdo de colaboración con el instituto norteamericano EPRI
Las delegaciones vascas y estadounidense, ayer, durante la firma del protocolo de colaboración

Un objetivo irrenunciable y global, una potente industria local que aviva la llama y, a partir de ahora el respaldo de un gigante de tamaño mundial. La descarbonización de la industria vasca contará a partir de ahora con la experiencia de EPRI, (Instituto de Investigación de Energía de Estados Unidos, en sus siglas en inglés), gracias al acuerdo alcanzado entre este organismo y el Grupo Spri en el marco de la Iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster.

Ambas administraciones firmaron ayer el protocolo de colaboración que conecta en el ámbito energético a la primera economía mundial con uno de los agentes público más activos en la materia. EEUU y Euskadi suman fuerzas de cara a impulsar la transición energética de la economía vasca. La descarbonización, que lleva años avanzando a velocidad de crucero, suma al proceso un elemento catalizador de primer nivel.

Las colaboración fue refrendada ayer por el CEO de EPRI, Arshad Mansoor, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el director general de Spri, Aitor Urzelai, como socios promotores de la iniciativa. El resorte cuenta además con el empuje que desde su creación imprimen dos compañías vascas que están en primera línea de la electrificación: Iberdrola y Petronor. Asimismo, añade intensidad a la actuación el Clúster vasco de la Energía como pieza de engarce de casi una veintena de asociaciones empresariales de marcado carácter industrial de Euskadi.

Fundada en 1972, EPRI es la principal organización independiente de investigación y desarrollo de energía sin fines de lucro del mundo, con oficinas en diversas partes del mundo. Los expertos de EPRI colaboran con más de 450 empresas en 45 países, impulsando la innovación para “garantizar que el público en general tenga acceso a electricidad limpia, segura, confiable, asequible y equitativa en todo el mundo”.

Como resultado de la colaboración, EPRI aportará su experiencia para un desarrollo óptimo de la iniciativa, que tiene como objetivo “acelerar la descarbonización de los consumos energéticos de la industria, impulsando además la creación de oportunidades de mercado para Euskadi basadas en el escalado de nuevas tecnologías y servicios innovadores”.

Resultados de la colaboración

Durante la reunión de ayer se presentaron los resultados del trabajo de contraste realizado en el marco del Superclúster (NET-Zero Basque) con las empresas de refino, pasta y papel, cemento, siderurgia y fundición sobre procesos y consumos energéticos asociados.

Según señaló Spri, esta información servirá de punto de partida para el desarrollo de las primeras cinco hojas de ruta que identifiquen las tecnologías y medidas que “mejor se adapten a la reducción de emisiones de CO₂ asociadas al consumo de energía en los procesos industriales analizados”.

La Agencia vasca de Desarrollo Empresarial añadió que las “hojas de ruta permitirán reforzar y construir una cadena de valor vasca que dé servicios de alto valor añadido a estos sectores industriales”.

Será en estas actividades del Super Cluster (Net-Zero Basque) donde se contará inicialmente con la colaboración de EPRI, que pone a disposición de la iniciativa la experiencia de su personal de Estados Unidos y Europa en tecnologías de hidrógeno, eficiencia energética y electrificación, desde “una perspectiva objetiva e independiente”. Spri explicó que la creación de oportunidades de mercado para empresas vascas, basadas en el escalado de nuevas tecnologías y la prestación de servicios innovadores para la descarbonización de subsectores industriales, es la aportación de valor diferencial que persigue el Superclúster (NET-Zero Basque) “en el camino hacia la descarbonización y la transición energética en Euskadi”.

Avanzar “más rápido”

Según apuntó, contar con la “amplia experiencia” en desarrollo tecnológico de EPRI permitirá “avanzar mas rápido en esta dirección” y hacerlo además con una importante proyección internacional.

La iniciativa Net-Zero Basque Industrial Super Cluster fue presentada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en noviembre de 2021 en la COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Está liderada por Gobierno Vasco a través de Grupo Spri, junto con las dos principales empresas energéticas de Euskadi, Iberdrola y Petronor y el apoyo de los 16 clústeres industriales.

Se trata de una de las doce iniciativas regionales que forman parte del proyecto promovido por el World Economic Forum para alcanzar emisiones netas cero en 2050, que “persigue intercambiar experiencias y buenas prácticas y explotar sinergias entre regiones industriales que adoptan compromisos para la transición”.

La COP26 tiene como principales objetivos establecer objetivos “ambiciosos” de neutralidad de carbono, afrontar medidas de climáticas para frenar la destrucción de la naturaleza, reforzar el papel de los agentes privados en la carrera hacia la descarbonización y financiar la lucha contra el cambio climático.

Net-Zero Basque suma ahora fuerzas en ese sentido con un gigante internacional con gran proyección y capacidad de tracción.

07/12/2022