Euskadi acogerá la próxima semana a profesionales de la cultura y de la creatividad de todo el mundo en el 'Foro Mundial de la Creatividad'. Este encuentro se desarrollará los días 15, 16 y 17 de abril con el lema 'Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación', según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
El objetivo del foro, además de conocer diferentes modelos y las últimas tendencias en el sector, es crear nuevas oportunidades de trabajo y relaciones entre agentes del sector.
Este encuentro es un evento bianual organizado por la red internacional Districts of Creativity (DC) Network que, en esta edición, cuenta con la colaboración del Gobierno vasco.
En todas las capitales
La sede central del Foro será el Palacio Euskalduna (Bilbao), pero también se desarrollará en Tabakalera (Donostia) y Artium (Vitoria-Gasteiz). Durante tres días, cientos de personas participarán en conferencias, grupos de trabajo temáticos, exposición de casos de buenas prácticas, y debates o visitas guiadas a lugares y espacios ligados a la cultura y a la creatividad.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, inaugurará el 'Creativity World Forum' el lunes en el Palacio Euskalduna, a las 9.30 horas.
El Gobierno vasco prevé que este evento "sea un hito en materia de visibilización de las Industrias Culturales y Creativas vascas, que contribuya a consolidar su posición a nivel internacional y a desarrollar aún más su potencial innovador".
Cita cada dos años
El 'CWF24' es un evento distintivo de la red Districts of Creativity (DC) Network que se organiza cada dos años. La edición anterior tuvo lugar en 2022 en Baden-Württemberg (Alemania). En esta ocasión, será Euskadi la encargada de recibir a personas clave del sector de las Industrias Culturales y Creativas, tanto del ámbito gubernamental, empresarial como del educativo, para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial.
Reivindicar el papel de las regiones
El objetivo de compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad es un sello distintivo del Foro Mundial de Creatividad. Sin embargo, la edición de este año se pretende "ir un paso más allá" y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas, "proyectando a Euskadi como territorio de colaboración".
Con ese fin, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3).
Para lograr los objetivos del 'CWF24', se han seleccionado cuatro Áreas Temáticas (AT). Cada una de ellas está coordinada por una entidad relevante de Euskadi, con amplia experiencia en el tema y sus derivados, así como en la coordinación de proyectos. Agentes clave de cada una de estas áreas, liderados por una entidad vasca, han trabajado durante los meses previos al evento para la identificación de los desafíos clave del área, así como casos de buenas prácticas.
Todas las áreas temáticas tendrán un papel relevante en el foro, contando con la participación de representantes de los casos de éxito seleccionados. Este enfoque, así como el proceso de trabajo previo, son dos de las principales novedades de la presente edición.
Las áreas temáticas que se desarrollarán en este evento son: Gobernanza e Industrias Culturales y Creativas, Innovación con y dentro de las Industrias Culturales y Creativas, Empresas y mercados de las Industrias Culturales y Creativas, y Educación e investigación en las Industrias Culturales y Creativas.
Formación
Además, está previsto un programa internacional de intercambio de estudiantes (DC Living Lab) impulsado por la red Districts of Creativity Network. Se trata de un programa habitual en todas las ediciones de este foro, que ofrece al alumnado la oportunidad de trabajar en un equipo interdisciplinar para abordar retos reales dentro de las Industrias Culturales y Creativas.
La diferencia en la presente edición es que se podrá seguir de manera 'online' y presencial. Además, la iniciativa estará coordinada por KSIgune, el Polo de conocimiento en Industrias Culturales y Creativas de la Educación Superior Vasca.