Actualizado hace 5 minutos
Euskadi sigue siendo un referente en la donación y trasplantes de órganos en el Estado español. El balance presentado este jueves por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) correspondiente a 2024 revela que la CAV registró un total de 121 donantes fallecidos, alcanzando una tasa de 54,3 donantes por millón de población (pmp). Esto representa una ligera disminución con respecto a 2023, cuando se alcanzaron los 126 donantes, con una tasa de 57 pmp. Aún así se sitúa por encima de la media europea (22,9) y estatal (52,6). Además, en el último decenio registra una tasa del 56,6.
El 48% de los fallecimientos en las personas donantes en 2024 fue consecuencia de accidente cerebro-vascular, mientras que el traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico se redujo al 2,7%. La edad media de las personas donantes fue de 59 años.
En cuanto a la actividad de trasplantes, en 2024 un total de 269 personas accedió a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras CCAA con las que se mantienen convenios, lo que se traduce en la citada tasa de 121 personas por millón de población.
El Hospital Universitario de Cruces, en la localidad vizcaina de Barakaldo, lideró la actividad en la región, con 153 trasplantes renales en adultos y 8 en menores, y 73 trasplantes hepáticos, de los cuales dos fueron en pacientes pediátricos, consolidándose como un centro clave en este tipo de intervenciones.
El Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para el trasplante de médula ósea, llevó a cabo 71 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados).
Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao continúa desarrollando una gran labor de almacenaje, procesamiento y distribución de tejido humano, con 368 donaciones de córnea y 73 de piezas óseas y tendones.
Pese a la pandemia, en el último lustro la Comunidad Autónoma Vasca logra colocarse entre las autonomías que superaron los 50 donantes p.m.p, cifra que constituye el objetivo actual del Estado español. Cuatro de ellas sobrepasaron los 60 el pasado año, mientras Cantabria volvió a liderar el ranking, con una tasa de 94,9 donantes p.m.p, seguida de Nafarroa (76,1), Murcia (69,4) y Extremadura (63,8).
De las CCAA con poblaciones superiores a los 5 millones de habitantes, destaca la actividad registrada en Andalucía (57,5) y la Comunidad Valenciana (57,4).
Las comunidades que más crecieron en donación fueron Cantabria (+30%), Castilla y León (+26%) y Galicia (+26%).
Por otro lado, la ONT cifra en 1.428 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades, lo que supone un 23% del total.
A su vez, el 7% de los receptores fueron trasplantados en un centro fuera de su comunidad de residencia.
Donación en asistolia
Un aspecto destacado es la implementación y consolidación del programa de donación en asistolia (por criterios circulatorios), en el cual la CAV fue pionera con un programa piloto en 2009.
Con un total de 1.316 donantes en asistolia (un 25% más que en 2023), este tipo de donación ya representa más de la mitad de los donantes en el estado, concretamente un 52%.
La donación en asistolia se realiza en otros 25 países del mundo, si bien España no sólo registra la mayor actividad de este tipo, sino que sigue siendo el único país que trasplanta con éxito todo tipo de órganos de estos donantes.