Actualidad

Euskadi se mantiene en "la élite internacional" de donaciones y trasplantes

Atcore y Renacer, asociaciones vascas de trasplantados, apelan a cuidar los hábitos de vida para evitar la necesidad de un transplante
Atcore y Renacer conmemoran en el centro de Bilbao el Día Nacional del Donante. / ATCORE-RENACER

La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Corazón y Pulmón de Euskadi (Atcore) y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Euskadi (Renacer) han conmemorado este miércoles en Bilbao el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el que han advertido sobre la importancia de los hábitos de vida para evitar la necesidad de un trasplante.

Las asociaciones vascas han instalado una carpa en la calle Ercilla de la capital vizcaína con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, un ámbito en el que Euskadi "se mantiene en la élite internacional" ya que, en función de los datos del Gobierno vasco, registró en 2023 una tasa de 57 donantes por millón de población (pmp), han destacado.

El presidente de Atcore, José Antonio Arteaga, y el presidente de Renacer, Germán Andrade, han hecho un llamamiento a la población para que "redoblen sus esfuerzos para mantener unos hábitos de vida saludable", con el fin de evitar la necesidad de un trasplante.

"Por ejemplo, en el caso de los trasplantes hepáticos, que son los segundos más frecuentes en Euskadi, hace unos años venían provocados en un buen porcentaje de los casos por agentes patógenos, como virus. Hoy en día vemos cómo, en muchas ocasiones, la enfermedad hepática proviene de unos hábitos de vida insanos que han acabado con la salud del hígado", han alertado.

Por ello, han insistido en que "llevar una vida saludable está en nuestra mano y siempre es más provechoso cuidar la propia salud que tener que depender de un trasplante para sobrevivir".

Así, los responsables de Atcore y Renacer han advertido de que "un sedentarismo extremo, una nutrición inadecuada en cantidad y calidad, y un consumo abusivo de alcohol están llevando a demasiadas personas a las listas de espera para trasplantes en Euskadi". "Debemos poner todos de nuestra parte para mantenernos sanos. Es nuestra responsabilidad. No podemos dilapidar un bien tan preciado como es la propia salud", han apelado.

Según han explicado desde las dos asociaciones vascas, al puesto informativo de Bilbao se han acercado a lo largo de la mañana varios cientos de personas "de todas las edades", que han recibido información sobre cómo hacerse donante de órganos y tejidos y del proceso de donación de la mano de personas que "viven hoy gracias a un trasplante".

Tanto Atcore como Renacer atienden, de manera general, los días laborables a los pacientes, familiares y personas interesadas en obtener información sobre donación de órganos y trasplantes en la calle Ronda de Bilbao.

Los responsables de ambas asociaciones de trasplantados han recordado que todavía se registra "un 10% de negativas de familiares para aceptar la donación de órganos y tejidos" y, por este motivo, han remarcado la utilidad del documento de voluntades anticipadas como herramienta para dejar establecida la voluntad de donar en caso de fallecimiento.

En todo caso, han alabado "la extraordinaria solidaridad de la ciudadanía vasca", que ha convertido a Euskadi en "un referente mundial en la donación de órganos y tejidos", y han agradecido "la extraordinaria labor" de todo el personal implicado en los procesos de trasplante, tanto profesionales sanitarios, como no sanitarios, así como la labor del departamento de Salud y Osakidetza en la gestión de las operaciones con la Organización Nacional de Trasplantes.

"EN LA ÉLITE"

Según han explicado desde las asociaciones, en función de los datos del Gobierno vasco, Euskadi registró en 2023 una tasa de 57 donantes por millón de población (pmp), casi un punto más que el año anterior.

De este modo, han valorado, Euskadi se mantiene "en la élite internacional de la donación de órganos y tejidos", por encima de los 40 donantes por millón de población, cifra considerada óptima por la Organización Mundial de la Salud. La media de personas donantes por millón de población en Euskadi durante la última década ha sido de 56,8.

El año pasado un total de 270 personas accedieron a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras comunidades autónomas con las que se mantienen convenios. En la última década, la cifra de trasplantes ha alcanzado los 2.628. De ellos, 1.600 fueron renales, 753 hepáticos, 132 cardíacos y 143 pulmonares. La tasa de pacientes trasplantados en la última década supera en la Comunidad Autónoma Vasca los 117 pmp/año.

En cuanto a las causas de fallecimiento de las personas donantes, en 2023, el 46% de los óbitos de las personas donantes es consecuencia de accidentes cerebro-vasculares (ictus) y un 16% por traumatismos craneoencefálicos, de los que un 7,14% corresponde a accidentes de tráfico.

Comparados con los datos de 2022, han explicado desde Atcore y Renacer, han descendido los accidentes cerebrovasculares y se han incrementado los traumatismos craneoencefálicos.

06/06/2024