40 grados. La temperatura que hace bien poco parecía una quimera para Euskadi, está cada día más cerca. Este miércoles mismo, sin ir más lejos. El clima vasco está empezando a mediterranizarse con olas de calor más intensas y frecuentes y con temperaturas mucho más elevadas, incluyendo las nocturnas.
La sucesión de registros históricos de temperaturas no da tregua, y hoy podría ser uno de los días más abrasadores de todo el año. De hecho, la alerta naranja por altas temperaturas que decretó el Departamento de Seguridad ayer martes se extenderá al jueves ya que ese día se esperan máximas de hasta 39 grados en Araba, 38 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y de 35 en la costa. Pero el sofocante calor no ha puesto de acuerdo a los organismos meteorológicos ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) para hoy en Euskadi.
Prácticamente todo el territorio ya se achicharraba a media tarde del pasado martes ya que, según datos de Euskalmet, en Kanpezu se habían llegado a los 38,3 grados y en otras localidades de la zona como Antoñana se alcanzaron los 37 grados. Y es que la alerta naranja de Euskalmet comenzó a las dos de la tarde de ayer porque los termómetros empezaban a dar señales de alarma con dígitos a prueba de abanicos.
No en vano estamos en las peores horas de esta ola de calor que solo se suavizará el fin de semana cuando llegue un desplome térmico. Con la cuarta ola en pleno apogeo, también está activo otro aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, que se mantendrá durante la jornada del miércoles, al igual que el jueves. Todo se debe a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento sur.
El miércoles, el peor día
Inmersos en la fase más crítica de calor, el peor día parece, sin lugar a dudas, hoy miércoles que continuará la alerta naranja por temperaturas muy altas. Se espera que el termómetro pueda llegar a los 40 grados en la zona cantábrica interior, a los 39 °C en Araba y los 36 °C en la costa.
Además, durante la tarde en puntos del oeste interior de la vertiente cantábrica se podrían alcanzar los 42 grados. Las temperaturas mínimas ese día podrían no bajar de los 21 grados.