Actualidad

Euskadi se posiciona ante la irrupción del hidrógeno

La CAV aspira a que la descarbonización, con el hidrógeno como uno de los ejes, impulse la competitividad de toda la economía vasca
Imagen de la inauguración, el pasado año, del proyecto H2Sarea, impulsado por Nortegas en el Parque Tecnológico de Bizkaia y en el que la compañía investiga y desarrolla nuevas soluciones tecnologicas de transformación de las

Las energías renovables ganan peso en la estrategia económica de los países de la Unión Europea. Y, dentro de ellas, el hidrógeno empieza a concentrar cada vez más atención por su potencial para reemplazar a los combustibles fósiles en un momento en el que la lucha contra el cambio climático, junto a la volatilidad de los mercados gas y petróleo, provocan que se haga cada vez más urgente la necesidad de implementar nuevas políticas energéticas. Euskadi pugna por hacerse un hueco con proyectos e inversiones que, poco a poco, se van consolidando.

La Estrategia del Hidrógeno en Euskadi, enmarcada dentro de las leyes vascas de Sostenibilidad Energética y de Cambio Climático, aspira a establecer las condiciones para la producción, almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno en la CAV. El objetivo, de cara al año 2030, es alcanzar una producción anual de 2.000 toneladas de combustibles sintéticos y que el 100% del hidrógeno producido en Euskadi sea de origen renovable. Todo ello con el objetivo de ser empleado en la industria y en el transporte, además de como calefactor para edificios de viviendas.

"La apuesta firme de Euskadi por la sostenibilidad se traduce en los objetivos de descarbonización, la generación distribuida, la eficiencia energética y las renovables", explicaba la semana pasada el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Amundarain, en un evento en Bilbao para la promoción de las relaciones empresariales con Francia. El hidrógeno conforma, junto a la fotovoltaica y la eólica, los tres pilares de la actuación público-privada sobre energías renovables en Euskadi.

Pero, además de ser importante por su papel como energía limpia, ¿qué puede aportar el hidrógeno al desarrollo de la economía vasca? La respuesta la dan los investigadores Jorge Fernández y Jaime Menéndez, miembros de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y autores del informe 'Desarrollo del sistema de hidrógeno en el País Vasco a medio plazo'. "El principal objetivo del desarrollo del hidrógeno en la economía vasca es apoyar, junto con otras formas de energía, la descarbonización de los distintos sectores económicos para cumplir con los objetivos climáticos de Euskadi y, con ello, del Estado y de la Unión Europea. Esto es clave para la competitividad de la economía vasca", subrayan los expertos.

Además, tendrá repercusión en la propia actividad productiva, creando nuevos negocios y oportunidades. "El desarrollo del hidrógeno verde requerirá, por otro lado, incrementar las inversiones en energías renovables. Además, abre la puerta a la innovación tecnológica en distintas áreas, como tecnologías de producción, infraestructuras de transporte, almacenamiento y distribución, digitalización, e integración sectorial, para impulsar a empresas vascas en distintos sectores en un mercado global emergente", destacan ambos investigadores.

En este aspecto, desempeñan una función básica iniciativas como el Corredor Vasco del Hidrógeno "para el desarrollo de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor", expuso el viceconsejero de Industria. "El objetivo del Corredor es que la transición hacia una economía descarbonizada contribuya a mejorar la competitividad de la industria vasca", añadió Amundarain. El Corredor implica a 76 entidades -entre agentes públicos, empresas y centros de conocimiento-, que trabajan, hasta la fecha, en 38 proyectos.

Está previsto que se movilicen más de 3.000 millones de euros de inversión hasta el año 2030 y, entre los planes en marcha, están las plantas de producción en el Puerto de Bilbao y Amorebieta, o el proyecto H2Sarea, que impulsa la inyección segura del hidrógeno verde en las infraestructuras de distribución de gas natural. El Corredor Vasco del Hidrógeno está logrando, además, la participación de importantes agentes empresariales, como Petronor, Iberdrola, Nortegas o Sener, entre otros. "La colaboración en el ámbito del hidrógeno, tanto a escala local como en el ámbito europeo o más global, puede generar también sinergias en otros sectores y cadenas de valor y contribuir a posicionar a las empresas industriales vascas en nichos relacionados con la descarbonización de la economía en el mercado global", apuntan los expertos de Orkestra.

Incógnitas pendientes

No obstante, quedan incógnitas por resolver, como por ejemplo definir con exactitud las redes de distribución y sus interconexiones, así como conocer el grado de descentralización de los sistemas de transporte del hidrógeno. Para los investigadores de Orkestra, las respuestas dependerán de dos variables: la demanda de hidrógeno y el desarrollo de infraestructuras. "Dada la incertidumbre existente en relación con el hidrógeno, aun considerando su alto potencial para contribuir a la transición energética en el mundo y en Euskadi, resulta complicado identificar un escenario óptimo para la economía vasca", exponen ambos analistas. A su juicio, "cualquiera de los cuatro escenarios de referencia, que van desde un escenario en el que la producción del hidrógeno verde está más descentralizada y cerca de los puntos de consumo hasta un escenario con una red de transporte y distribución de hidrógeno que abarque toda la geografía vasca, puede ser óptimo para Euskadi".

Por último, tanto Jorge Fernández como Jaime Menéndez apuntan que las "grandes hojas de ruta de desarrollo", como la European Hydrogen Backbone, con 40.000 kilómetros de redes distribuidas a lo largo de la Unión Europea, "indican que Euskadi contará con interconexiones con las regiones adyacentes". "A través de los puertos, como el de Bilbao, podrá también conectarse Euskadi con otros polos de producción de hidrógeno verde en el mundo, si se dan las condiciones para el desarrollo de un mercado de intercambios de hidrógeno a grandes distancias. Todo esto deberá tenerse en cuenta a la hora de definir las estrategias de medio plazo en el ámbito del hidrógeno, tanto por parte de empresas como de las instituciones vascas", advierten ambos investigadores.

03/07/2023