El ganado en Euskadi sigue por el momento sin estar afectado por la enfermedad vírica de la 'lengua azul' que ataca principalmente a ovinos, bovinos y caprinos y que se contagia por la picadura de ciertas especies de mosquitos, aunque el Gobierno vasco ha recomendado que se intensifiquen las medidas de prevención.
Expertos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo, Neiker, que depende del Departamento vasco de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, han advertido de que el riesgo de aparición de esta enfermedad es elevado por la presencia del virus en el entorno geográfico del sudoeste europeo.
Prevención y vacunación
En el Estado español el virus ha sido detectado en Galicia, Asturias, Cantabria, Catalunya y Aragón, ha explicado el Departamento de Agricultura.
Neiker ha recordado que "es de especial importancia" intensificar los esfuerzos en prevenir la aparición de esta enfermedad y ha señalado que la vacunación permite "una mayor protección" de los animales. Ha explicado que las diputaciones pusieron en marcha campañas voluntarias de vacunación a principios del verano y ya han sido inoculadas "buena parte de las cabañas".
El Departamento de Agricultura ha recomendado notificar cualquier sospecha de la enfermedad a la mayor brevedad posible.