Aunque hemos dejado atrás olas en las que el covid presentaba una mayor virulencia y tasa de mortalidad, el virus sigue estando detrás de algunas de las muertes que a día de hoy siguen registrándose en Euskadi.
Concretamente, en la última semana, han sido once las personas que han fallecido a causa del coronovirus, según se desprende del último boletín remitido por el departamento vasco de Salud. Se trata de un fallecido menos respecto a la semana anterior pero, con estos nuevos decesos, en Euskadi el covid se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas desde que estallase la pandemia.
Ocupación hospitalaria
El impacto del virus en los hospitales se mantiene estable, con la mayoría de los ingresados en planta y solo cuatro pacientes covid en una cama de críticos.
De este modo las Unidades de Cuidados Intensivos no están viéndose especialmente afectadas por el repunte de casos, que está produciéndose desde hace un mes, pero son las plantas hospitalarias quienes registran los nuevos ingresos.
Prueba de ello es, que actualmente hay 186 personas con coronavirus ingresadas en planta, tres pacientes más respecto a hace siete días. Por otro lado, las UCI atienden a cuatro pacientes con covid, una persona menos.
Incidencia y contagios
En Euskadi se está contabilizando una media de 217 contagios diarios; es decir, en la última semana han sido 1.522 los casos notificados por el departamento de Salud. Un ligero retroceso en término de contagios - la semana anterior se comunicaron 1.568 - que, sin embargo, no ha aliviado la tasa de incidencia acumulada.
De hecho, este parámetro para el conjunto de Euskadi se eleva hasta los 140,89 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, casi seis puntos más que el dato facilitado el lunes pasado.
Un 62% de los mayores de 80 años han recibido la nueva dosis de refuerzo
El 20% de la población vasca de más de 18 años (un total de 255.081 personas) han recibido la segunda vacuna de refuerzo frente a la covid-19. De ellos, el 62,7% son mayores de 80 años, un total de 93.189 personas.
Por otro lado, entre la población adulta se han administrado 4.970.824 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo. Además, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha administrado hasta este lunes un total de 143.514 vacunas pediátricas contra la covid-19, siete más que hace una semana.
Sin tener en cuenta la dosis de refuerzo, la tasa con pauta completa supera el 90% en todos los grupos de edad, salvo la población de 18 a 39 años (con una tasa de 87% entre 30 y 39 años y del 86,7% entre 18 y 29 años).