Osakidetza considera más que probable que en Euskadi haya también personas que están infectadas simultáneamente de gripe y de covid, lo que popularmente se conoce como flurona, por la fusión de los nombres de los dos virus (flu es gripe en inglés). La consejera Sagardui ha revelado que "seguramente" habrá personas que pasando covid-19 tengan también la gripe ya que se trata de dos enfermedades respiratorias con síntomas muy parecidos.
Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como flurona, hace unos días en un mujer embarazada sin vacunar, al igual que Catalunya que informó ayer de varios casos. Pese a la novedad del nombre, no es un fenómeno nuevo. Los casos por flurona fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia.
Aunque todavía se desconoce el efecto que pueda tener la coinfección en cuanto a gravedad de la enfermedad, este contagio mixto preocupa por el elevado riesgo para la población vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.
OCHO VECES MÁS POSIBILIDAD DE CONTAGIO
A pesar de estos antecedentes, la consejera de Salud ha destacado que el hecho que se mantenga el ritmo de vacunación, provoca que la incidencia de la enfermedad en las personas ya protegidas "sea mucho menor". En este sentido, resalta los datos de vacunación porque las personas sin inmunizar tienen "hasta ocho veces más de posibilidad de contagios" y "hasta doce veces más posibilidades de recalar en UCI".
Ha puesto sobre la mesa que ya se dan tasas de vacunación con dosis de refuerzo del 93% en los mayores de 90 años, del 87% para personas de más de 60 años y del 57% para mayores de 40 años. Según ha anunciado, precisamente en la jornada de hoy Osakidetza ha comenzado a citar al colectivo de entre 45 y 50 años para inyectarles la dosis de refuerzo.
36.000 DOSIS PEDIÁTRICAS NUEVAS
En este terreno, Sagardui invita a seguir vacunando a los menores. La consejera vasca cifra en 36.000 dosis más las vacunas recibidas el lunes destinadas a niños de entre cinco y 12 años, que se suma a las 60.000 recibidas anteriormente. Y anima a sus padres a coger citar para vacunar a sus hijos para que puedan estar protegidos.
Según remarca, recibir la primera dosis cuanto antes adelantará la segunda dosis "para que puedan estar protegidos", lo que "ayudará a que el inicio del curso sea mejor", tras las vacaciones de Navidad.
La consejera realiza un llamamiento a la población a vacunarse porque "en estos momentos de transmisión comunitaria es la mejor arma para cuidar de nuestra salud". Asimismo asegura que Osakidetza seguirá incrementando los puntos de vacunación y de toma de muestras si es necesario, adecuando los dispositivos a la evolución de la pandemia.
En este sentido, defiende que la realización de autotest en "algunos puntos y para algunos colectivos" responde al objetivo agilizar la toma de muestras y los resultados para poder aislar a los positivos.