Actualizado hace 7 minutos
El sistema de I+D+i del Departamento de Salud de Euskadi cuenta con 2.905 personas involucradas en 870 proyectos destinados, principalmente, a la investigación oncológica y de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. En los últimos cinco años, los Institutos de Investigación Sanitaria han incrementado su financiación externa en un 36% hasta los 30 millones de euros en 2024.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, se ha reunido este viernes con responsables de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, y las direcciones de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biogipuzkoa y Biosistemak para analizar los resultados de la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Salud en 2024. "Una investigación que impacta positivamente en las personas y en el sistema de salud que les atiende, porque la investigación no tiene sentido si no aplicamos en nuestro propio entorno", ha explicado el consejero.
Según los datos que han presentado tras la reunión, Euskadi cuenta con 2.905 personas, de las cuales el 67% son mujeres, en los 870 proyectos de I+D+i en curso, 50 de ellos europeos. La mayor parte del personal de investigación son profesionales de Osakidetza que realizan una actividad dual, lo que, en palabras del consejero, "investigación y asistencia van juntas" para "lograr la excelencia".
Las principales líneas de investigación sanitaria se dirigen a la oncología, las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares, lo que, según ha apuntado el consejero, "no es casual, teniendo en cuenta que son los principales motivos de fallecimiento de la ciudadanía vasca". "Todo ello, sin descuidar otros espacios y otras necesidades existentes también en nuestra sociedad", ha subrayado.
Los proyectos se centran en avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, como en la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, se han desarrollado y protegido 77 productos en 2024, con 35 patentes propias activas.
En cuanto a la financiación en materia de I+D+i en Salud, la inversión pública ha pasado de los 36 millones de euros a los 52 millones presupuestados para 2025. Del total de la inversión, un 16,66% proviene de fondos internacionales, 30 millones en 2024.
"Queremos además hacerlo crecer aún más en competitividad y calidad. Nuestra apuesta va a ser capacitar al sistema para atraer nueva financiación externa e incrementar su impacto social, impacto social aquí y referencia internacional y global", ha subrayado el consejero.
Los datos extraídos de la investigación, ha explicado Martínez, servirán para elaborar el plan de Investigación e Innovación en Salud 2025-2030 y que pivotará sobre seis ejes estratégicos: la investigación biomédica y clínca; la innovación en tecnología sanitaria y digitalización; el valor y la sostenibilidad del sistema; la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento; el talento y la capacitación; y la participación ciudadana.
Precisamente, sobre la participación ciudadana, el consejero ha compartido que el año pasado, 12.000 ciudadanos participaron en proyectos de investigación en salud en el ecosistema sanitario público y 1.100 personas forman parte de ensayos clínicos específicos.
Para abordar la investigación en enfermedades raras, por ejemplo, es necesaria la utilización de muestras biológicas, para lo que Euskadi cuenta con el Biobanco Vasco que gestiona muestras de 228 enfermedades raras diferentes de más de 4.900 donantes.
A escala internacional, el sistema sanitario de Euskadi participa en varias Redes Europeas de Referencia para la atención sanitaria de las enfermedades raras. Además, participa en el Programa 'IMPaCT Genómica' que realiza estudios genéticos de alta complejidad a nivel estatal, orientado a contribuir al diagnóstico de enfermedades raras y otras enfermedades sin diagnóstico.
Día Mundial de las Enfermedades Raras
El Registro de Enfermedades Raras de la CAV ha contabilizado, desde su puesta en marcha hace una década, un total de 11.888 casos en 11.770 personas, correspondientes a 1.226 patologías diferentes.
En la actualidad, el sistema sanitario de Euskadi participa en cerca de 200 proyectos de investigación en enfermedades raras, poniendo el foco en la identificación de nuevos biomarcadores que ayuden a diagnosticar enfermedades de manera más precisa. Además, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos y testando nuevas alternativas terapéuticas mediante ensayos clínicos.
La tasa de registros en Euskadi es de 47 casos por cada 10.000 habitantes (41 en Araba, 47 en Bizkaia, y 49 en Gipuzkoa). Por edad, el 14,2% de las personas que figuran en el Registro son menores de 15 años. Por sexo, un 50,5% son hombres y el 49,5% restante, mujeres.
Se observan diferencias notables en la incidencia de ciertas enfermedades en uno y otro sexo. En mujeres, inciden más la colangitis biliar o la hepatitis autoinmune, mientras que en hombres tienen más presencia las enfermedades ligadas al cromosoma X, como la hemofilia A y el síndrome de X frágil.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se ha celebrado este 28 de febrero, el consejero de Salud ha insistido en la investigación de estas enfermedades que se desarrolla en los IIS Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa.
"Enorme potencial"
En 2024 se publicaron 1.700 artículos científicos, lo que supone el 22% de la producción científica total de Euskadi. En cuanto a la calidad de los mismos, el 59,3% se encuentran en el cuartil 1, que representa el nivel más alto de calidad.
En este sentido, el consejero Martínez ha destacado que "no sólo se produce mucho volumen-cantidad sino que cuenta con alta calidad". De hecho, en lo que llevamos de año 2025, se han publicado 242 artículos, y el 66% de estos han sido catalogados con el máximo nivel reconocible. En este sentido, el consejero ha concluido celebrando que el de Euskadi "es un sistema pequeño en dimensión, pero con un enorme potencial". "Somos pequeños, pero contribuimos a hacer cosas grandes", ha afirmado.