Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha valorado los resultados del último Ecobarómetro de Clima y Energía.
Más allá de la preocupación por el uso de los combustibles fósiles y la necesidad de un cambio de modelo de producción, el consejero ha destacado que la transición energética y climática es vista como un elemento tractor de nuevas oportunidades para la economía vasca.
Así lo perciben tres de cada cuatro personas; es decir, el 75% de los encuestados. En este sentido, el consejero Jauregi cree Euskadi se encuentra ante el escenario idóneo para avanzar en el despliegue de las energías renovables. “Como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 8% de generación energética vía renovables”, ha aseverado el consejero quien, además, ha ahondado en que el siguiente paso debe traducirse en un salto cualitativo con la construcción de “nuevos parques en nuestro territorio”.
Despliegue de las renovables
Euskadi se iría acompasando así a los nuevos tiempos en términos de producción industrial, consumo energético y promoción de energías limpias. "Frente al negacionismo climático imperante en otros países, en Euskadi el 76% de la ciudadanía está preocupada por el cambio climático. Tenemos un enorme nivel de conciencia ciudadana para hacer frente a un momento histórico”, ha enfatizado Jauregi tras llamar a la implicación del conjunto de la sociedad e instituciones.
De este modo, aunque se ha "avanzado mucho" en eficiencia energética y autoconsumo, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado por implantar proyectos eólicos y solares de mayor dimensión. “No podemos abastecer a nuestra industria únicamente con placas solares en los tejados de nuestras casas", ha resumido.
Estudio energía y clima
Según el Ecobarómetro de Clima y Energía, la población vasca puntúa la gravedad del cambio climático con 7,5 puntos en una escala de 1 a 10. Los sentimientos más extendidos entre la ciudadanía respecto al cambio climático son la “impotencia” (un 49% la incluye entre los dos sentimientos principales), la “indignación” (39%) y el “miedo” (31%).
Por otra parte, las consecuencias que se consideran más probables en Euskadi son olas de calor más frecuentes (86% lo considera muy o bastante probable), la subida del nivel del mar (82%) y el aumento de la frecuencia de inundaciones (78%). Cabe destacar que dichas sensaciones no llaman la atención si se tiene en cuenta que los primeros efectos de la crisis climática ya son palpables en Euskadi, según ha ahondado el consejero, con olas de calor en verano y “episodios continuados de grandes lluvias que conllevan inundaciones” en invierno.
El estudio de percepción ciudadana es el tercero de su serie llevado a cabo por el Gobierno vasco, tras los de los años 2017 y 2021. El trabajo de campo se basó en entrevistas telefónicas individuales (un total de 1.845) a una muestra representativa de la población de la CAV. De ellas, 436 se realizaron en Araba, 768 en Bizkaia y 641 en Gipuzkoa.
Tipos de energía
Ante la pregunta relativa a qué tipos de energía deberían promoverse, los encuestados reclaman un mayor impulso de la energía solar (8,1 en una escala de 0 a 10), la marina (7,9), la eólica (7,7), y la geotermia (7,5), seguidas de la biomasa (6,5), el hidrógeno (6,4), y el gas natural (5,5). En el lado opuesto se sitúan los derivados del petróleo y la energía nuclear, con un 3,9 y 2,6 de puntuación, respectivamente.
Otro dato reseñable es que una amplia mayoría (el 69%) pide que se analicen con tranquilidad los impactos de las instalaciones energéticas renovables, pese a que suponga que la lucha contra el cambio climático se ralentice.
Al hilo de esta conclusión, el consejero Mikel Jauregi ha cifrado en un 58% quienes se muestran favorables a contar con un parque de generación renovable en su entorno, mientras que un 72% reconoce que para avanzar en la lucha contra el cambio climático es necesario renunciar a ciertas comodidades. Sin embargo, las medidas implementadas recientemente por Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno vasco - y que han introducido cambios en el día a día de los ciudadanos- no convencen en exceso.
En lo que respecta a obligar a las comunidades de propietarios a tener instalaciones para generar la energía que consuman, un 58% se muestra totalmente o bastante de acuerdo. Este porcentaje de apoyo cae en dos puntos (56%) al ser preguntados por la prohibición de que los vehículos más contaminantes tengan vetado el acceso a las ciudades. Tampoco convence a casi la mitad de los encuestados (45%) que se construyan más zonas verdes a cambio de suprimir plazas de aparcamiento.
ASTEKLIMA, Semana del Clima y la Energía
Con estas conclusiones en la mano, Jauregi ha ensalzado la Ley de Transición Energética y Cambio Climático, aprobada el pasado febrero, que tiene entre sus objetivos “redoblar la concienciación de la ciudadanía”.
También ha hecho alusión a ASTEKLIMA, Semana del Clima y la Energía de Euskadi que se celebra hasta el próximo 27 de octubre. Promovida por su departamento, a través de EVE e Ihobe, ha resaltado que se trata de una iniciativa para situar en la agenda ciudadana los retos de la transición energética y climática.
"El éxito o el fracaso de la lucha contra el cambio climático dependerá de la capacidad de promover proyectos transformadores ambiciosos, dependerá de la capacidad de sumar apoyos. Es un reto compartido, que se debe afrontar desde una escala multi-nivel. Debemos socializar la envergadura de este gran reto y hacer protagonista a todas y cada una de las personas de este país. Cada gesto, cada acción, por pequeña que sea, también cuenta", ha concluido.