La situación de la industria turística en Euskadi es "la mejor de su historia" tras un año 2023 en el que ha alcanzado 4,3 millones de visitas en los once primeros meses del año, un 8,6 % más respecto a 2022, con la expectativa de elevar esa cifra a 4,5 millones una vez incorporados los datos de diciembre.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha avanzado estas cifras durante la exposición en Bilbao del programa con el que Euskadi se presenta este año en la feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Madrid.
Nueva marca
En este foro, el Gobierno vasco lanzará una nueva marca turística, el proyecto "Gran Tour", en el que propone un viaje por Euskadi en ocho etapas, mostrando la diversidad de su oferta turística, su gastronomía y su cultura.
Según los datos aportados por el consejero, en los once primeros meses de 2023 se contabilizaron en Euskadi 4,3 millones de visitas, frente a las 3,9 millones de 2022, año de recuperación turística.
Hurtado ha valorado que el crecimiento se ha producido de forma "desestacionalizada", de manera que los visitantes acuden a Euskadi a lo largo de todo el año. En concreto, el turismo aumentó un 0,4 % los meses de julio y agosto y creció cerca de un 13 % fuera de los meses estivales.
Ha señalado, además, que se ha crecido de forma equilibrada en todo el territorio, lo que implica que se intensifica el movimiento de flujos, y ha valorado que el esfuerzo promocional ha dado sus frutos para recuperar el turismo internacional, que ha aumentado un 16 % frente al 3 % del nacional.
Turismo internacional
A su juicio, 2024 también va a ser un ejercicio positivo para atraer turismo internacional tras "el escaparate inigualable" que ha supuesto el paso del Tour de Francia por Euskadi y el trabajo promocional desarrollado, centrado en varios países.
El consejero ha explicado que los objetivos de la nueva campaña y marca turística de Euskadi busca "la desestacionalización, el movimiento de flujos y el alargamiento de la estancia" del visitante en Euskadi.
En la actualidad, la estancia media del visitante en la CAV se sitúa en los 4,4 días y cerca de dos noches en el mismo hotel.
El consejero ha considerado que la feria Fitur de este año es "especial" por ser la última de la legislatura en Euskadi, en la que se ha aplicado "un plan de resistencia" con más de 155 millones de euros en ayudas al turismo y comercio, la mayoría extraordinarias por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania, y se han desplegado "más de 90 millones en fondos europeos al turismo, lo que ha supuesto un impulso" para el sector, ha recordado.
Fitur
También hace "especial" la presente edición, según ha dicho, la nueva marca turística "Grand Tour" que se presentará en Fitur a través de una pantalla de 40 metros de largo y 195 metros de cuadrados para ofrecer un recorrido virtual envolvente por Euskadi en ocho paradas.
En el expositor de Euskadi en la feria, de 900 metros, han confirmado su asistencia 133 empresas y se celebrarán más de 800 reuniones de trabajo.
Según ha detallado en el acto informativo el director de la Agencia vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, en el espacio de Euskadi se abordarán cuestiones como el centenario de Chillida, y durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público, se llevarán a cabo actividades como un "pintxo-pote" soldario en beneficio de la ONG Zaporeak o una tamborrada, entre otras actividades.
En la feria Fitur, también la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán el destino Bilbao Bizkaia destacando los escenarios de naturaleza, las rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de la UEFA Champions League Femenina.
Por su parte, Álava y Vitoria van a reforzar en Fitur su perfil de destino deportivo y activo de la mano de destacados deportistas locales como los atletas Martín Fiz y Ruth Brito, y el ciclista Igor González de Galdeano.