Política

Euskadi y Canarias presionan a Sánchez y al PP por una política migratoria ordenada

Pradales reclamará este viernes en la Conferencia de Presidentes que Euskadi sea considerada frontera norte en inmigración
El lehendakari Imanol Pradales y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se saludan antes de la reunión en Ajuria Enea sobre la política migratoria.
El lehendakari Imanol Pradales y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se saludan antes de la reunión en Ajuria Enea sobre la política migratoria. / EFE

Actualizado hace 4 minutos

El lehendakari Imanol Pradales y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cerraron este jueves una postura conjunta sobre el reparto de menores migrantes no acompañados y trazaron una propuesta abordaje de la política migratoria de una manera alternativa a la actual. La alianza entre ambos gobiernos llega en la víspera de la celebración mañana en Santander de la Conferencia de Presidentes en la que participarán Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, a los que harán llegar su posición unitaria.

Pradales y Clavijo vienen trabajando en la materia desde hace semanas y llevarán su alianza en esta cuestión al foro de presidentes, donde trasladarán al presidente español y a los líderes regionales la necesidad de un enfoque distinto sobre la inmigración. Esta cuestión no se reduce solo al reparto de menores no acompañados (ambas comunidades soportan un flujo de menores extranjeros mayor que el resto de las autonomías, salvo Ceuta y Melilla). Así, solicitarán un “reparto equitativo, coordinado, ordenado y justo” de menores no acompañados .

La reivindicación también incluye otras derivadas como la gestión de la inmigración, para lo que el lehendakari ya ha trasladado en varias ocasiones al presidente español la necesidad de una mayor dotación económica y recursos y el traspaso de algunas competencias en materia de inserción sociolaboral,

En este sentido, la consejera Melgosa señaló que Euskadi solicitará una mayor dotación económica “acorde al esfuerzo económico que soporta Euskadi” en materia migratoria. Por su parte, Clavijo avanzó que también plantearán cooperar con los países de origen para “favorecer los proyectos de vida en su seno y para promover tránsitos ordenados mediante la migración circular”.

Los Gobiernos vasco y canario plantean mecanismos de trabajo con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen. Se trata de un tema transversal, lo que explica que en la reunión de este jueves participaran además de Pradales y Clavijo, consejeros y consejeras de otros departamentos. La delegación vasca estuvo formada por las consejeras María Ubarretxena (Gobernanza y Autogobierno), Nerea Melgosa (Bienestar, Juventud y Reto Demográfico) y Begoña Pedrosa (Educación), además de Ander Caballero, secretario general de Acción Exterior.

Estas demandas llegan en un momento de bloqueo de la reforma de la Ley de Extranjería en el Congreso de los Diputados donde Gobiero español y PP chocan frontalmente sobre el reparto de menores extranjeros. El Gobierno de Sánchez quiere que las comunidades autónomas se vean obligadas a acoger a esos menores, pero el PP se opone, y pide una reforma más amplia de la política migratoria, que no llega a concretar.

En este ambiente, no parece que la reunión de presidentes sirva para cerrar un acuerdo y la propuesta unitaria de Pradales y Clavijo emerge como una salida alternativa.De este modo, la alianza entre ambos mandatarios servirá para presionar a Sánchez y al PP porque ambas comunidades se consideran “fronteras” del Estado en la inmigración. Canarias, junto a Ceuta y Melilla, ya tiene esa consideración de frontera sur, no así Euskadi, a pesar de su ubicación clave de acceso a Europa y al Estado francés y de hacerse cargo de migrantes en tránsito cuando los controles policiales en la muga se aprietan y cortan el paso fronterizo.

Este objetivo, que según ha explicado Clavijo en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, podría llevarse a cabo a través del impulso de un decreto que regulase la distribución de estas personas en todo el Estado español, una medida que el presidente canario ya había planteado en estos últimos días. “Hemos vivido situaciones de emergencia donde las Comunidades se han volcado: desde el volcán de La Palma hasta, ahora, la tragedia de la dana. Ahí esperamos, el Gobierno vasco y el Gobierno canario encontrar ese acogimiento positivo, sobre todo para una situación puntual”, señaló Clavijo.

Acogida de menores

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalga, reclamó que no se “dilate más la respuesta a la crisis humanitaria y se establezca un reparto equilibrado” para la acogida de menores extranjeros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Diputación vizcaína aseguró que su “expectativa” respecto a la reunión de los gobiernos de Euskadi y Canarias y la Conferencia de Presidentes de este viernes “sigue siendo la misma que la trasladada durante las últimas semanas” en relación a la acogida de menores no acompañados que llegan al Estado.

Bizkaia declaró el pasado 28 de noviembre la situación de excepcionalidad en la red de acogida ante el incremento del número de menores que llegan a este territorio y son atendidos por los recursos forales, que, según advirtió entonces la Diputación, estaban “al límite”. Por este motivo, los responsables forales han venido demandado un “reparto más justo y equilibrado”.

2024-12-12T21:37:26+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo