El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, han suscrito un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) para profundizar en la cooperación bilateral. "Somos dos realidades nacionales comprometidas con la integración europea", ha afirmado Urkullu.
El presidente del Gobierno Vasco ha recibido en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, a Jambon, que encabeza una delegación institucional, para estrechar y fortalecer las relaciones entre Euskadi y Flandes. Ambos presidentes, en una comparecencia pública posterior, han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) que refuerza el Acuerdo de Colaboración que firmaron en 2015.
En el encuentro han realizado un balance de las áreas en las que ambos territorios ya colaboran, como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo, y explorar nuevas áreas de trabajo. Además, ambos presidentes han compartido la visión sobre la situación de la pandemia y las perspectivas futuras.
Sobre la mesa ha estado presente la apuesta de Euskadi y Flandes, que cuentan con competencias propias y capacidad legislativa, por hacerse oír en las instituciones europeas. "Tanto Flandes como Euskadi somos dos realidades nacionales comprometidas con la integración europea. Compartimos la vocación europeísta y estamos participando en los debates sobre el futuro de Europa", ha subrayado el Lehendakari.
A la reunión ha seguido la firma en Lehendakaritza de un nuevo acuerdo de colaboración (MoU), que ha contado con la presencia de una delegación flamenca que participa estos días en un Learning Tour o visita de trabajo, organizado por el Instituto Etxepare.
Se trata de un grupo de alrededor de 20 agentes, artistas y creadores culturales que van a mantener encuentros con agentes vascos con el fin de impulsar actividades en las distintas disciplinas de la cultura.
Además de su reunión con el Lehendakari, la agenda de la visita oficial del presidente Jan Jambon a Euskadi incluye varios encuentros de trabajo con agentes económicos y empresariales y reuniones con responsables de Tecnalia, AZTI, el Clúster Gaia y el Clúster de Energía de Euskadi.
El Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito este lunes subraya que Euskadi y Flandes "comparten un profundo sentido de identidad colectiva y de su propia historia, cultura e idioma", por lo que declaran su intención de profundizar en las relaciones bilaterales para cooperar en diferentes ámbitos de interés común.
El documento recoge las 15 áreas en las que se va a centrar, inicialmente, la colaboración entre ambos gobiernos: la digitalización; el Medio Ambiente (en especial la economía circular, el cambio climático y la investigación marina); los transportes (puertos, desarrollo de logística, movilidad y obras públicas); las políticas sociales, la igualdad de género, el turismo, las industrias culturales y creativas, la salud, y el empleo y servicios públicos de empleo.