Euskadi y Navarra son las dos comunidades autónomas en el Estado que "han sabido defender su industria" y que deben "redoblar el esfuerzo para mantener el liderazgo industrial" en un contexto de "mayor competencia", según las reflexiones de Jon Azua, vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco entre 1991 y 1995, y Guillermo Dorronsoro, profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School, que han analizado este viernes a transformación industrial acaecida en ambas comunidades en las últimas décadas.
Jon Azua, presidente de EnovatingLab y vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco entre 1991 y 1995, y Guillermo Dorronsoro, profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación en Deusto Business School, han participado este viernes en el ciclo de jornadas organizadas por Sabino Arana Fundazioa para analizar "Las grandes transformaciones que se han desarrollado en Euskadi", en este caso, en la relativa a la "Transformación industrial".
"La transformación industrial vasca, contracorriente en tiempos en que los mundos académicos, de gobierno y de 'alta política internacional' despreciaban la política industrial y simplificaban una supuesta realidad enfrentando manufactura versus servicios, proteccionismo versus globalización y libre mercado versus intervencionismo público, ofreció resultados exitosos, hoy referente mundial", ha afirmado Jon Azua.
Según el presidente de EnovatingLab, el modelo vasco se basó y se basa en la actualidad "en principios de la incipiente economía social de mercado, haciendo de la fortaleza público-institucional y de la competencia público-público y público-privada, modelos de desarrollo que, hoy, son pilares referentes de las apuestas estratégicas de futuro".
"La política industrial ha generado y distribuido riqueza"
El exvicelehendakari y exconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco ha asegurado que la política industrial seguida en Euskadi desde el inicio de autogobierno en el año 1980, hasta hoy, "posibilita entender esta evolución gracias a la convergencia de estas tres grandes transformaciones económicas, sociales y culturales, apostando por apropiarnos de nuestro futuro, exprimiendo al máximo nuestro autogobierno, navegando las importantes tormentas por las que nuestro país ha transitado".
"Hoy, como ayer, el contexto adverso, incierto y complejo, condiciona su propio desarrollo, pero no impide afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos. La política industrial ha generado y distribuido riqueza y ha de seguir haciéndolo, es inacabable por definición y ha de afrontar su propia innovación creativa", ha afirmado.
Por su parte, Guillermo Dorronsoro, bajo el título "Nueva transformación industrial", ha iniciado su intervención realizando un repaso histórico de los pilares que han sostenido los avances de los países en los dos últimos siglos, siendo el desarrollo industrial uno de los fundamentales.
Pero por contra, según Dorronsoro "en las últimas décadas, en muchas regiones y países avanzados se ha producido, en mayor o menor medida, un proceso de desindustrialización, de terciarización de la economía, y la industria ha ido perdiendo peso en la economía y protagonismo en las políticas".
"Sin embargo, en el momento actual se está produciendo una carrera a nivel global por mantener y recuperar la industria", ha afirmado, para añadir que se trata de "una nueva industria mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que requiere de altos niveles de conocimiento tecnológico".
Tanto Azua como Dorronsoro han mantenido que la Comunidad Autónoma Vasca junto con Navarra son las dos comunidades en el Estado que "han sabido defender su industria en estas últimas décadas". "Aunque partimos de una mejor situación, debemos también redoblar el esfuerzo para mantener el liderazgo industrial, en este contexto de mayor competencia", ha concluido Guillermo Dorronsoro.