En un mundo que cambia a toda velocidad, ¿cómo debe ser la educación para que los jóvenes no solo sobrevivan, sino que también prosperen y se conviertan en ciudadanos comprometidos? Esta es una de las preguntas que la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País está abordando en su ciclo de mesas redondas sobre educación, que tiene lugar este mes en Bilbao.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ciclo reúne a expertos en educación, salud mental, responsables de redes educativas y autoridades para reflexionar sobre el papel que debe jugar la educación en un contexto cada vez más incierto y ver cómo adaptar la enseñanza a los retos del presente y del futuro.
Margen de mejora
La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País inició su ciclo de mesas redondas el pasado 11 de noviembre con una primera sesión, titulada Claves educativas, margen de mejora, en la que se exploraron los desafíos y las oportunidades para hacer el sistema educativo más inclusivo y completo.
Este encuentro, moderado por Ricardo Franco, antiguo profesor de la UPV/EHU y experto en medicina interna, reunió a destacados especialistas para analizar cómo mejorar la educación en Euskal Herria, ofreciendo ideas para su transformación desde diferentes ángulos y perspectivas.
Entre los participantes en esta primera mesa redonda se encontraban Arantza Fernández-Rivas, jefa de Psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Universitario de Basurto; Myriam Martínez, doctora en Pedagogía y directora del Departamento de Educación y de la Unidad de apoyo al desarrollo de Altas capacidades Intelectuales de la Universidad de Deusto; y Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga jubilada. Zaitegi centró su intervención en la necesidad urgente de replantear los sistemas educativos en función de los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos que vivimos.
“Propuse hacer una reflexión sobre el momento actual de la educación. Vivimos en una sociedad que cambia a gran velocidad y eso nos enfrenta a nuevos retos que no tienen nada que ver con los que hemos vivido hasta ahora. Se requieren nuevas competencias y capacidades para vivir de una manera más humana. Enfrentarnos a estos retos debe basarse en el bienestar personal y social, fomentando una sociedad más justa y sostenible”, subrayó Zaitegi. Por otro lado, destacó la importancia de educar a los jóvenes de modo que puedan adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más incierto.
Mirando al futuro
La segunda mesa redonda, que se celebrará el 19 de noviembre, promete llevar el debate un paso más allá. Bajo el título Futuro de la Educación Vasca: Retos, Evolución y Mejora, el evento contará con la participación de representantes de las principales redes educativas de Euskadi, que comprenden la inmensa mayoría de centros educativos, y será moderado por Mikel Badiola, doctor en Derecho y profesor en la Universidad de Deusto.
El encuentro cómo debe ser la educación en el futuro en Euskal Herria Euskadi para adaptarse y evolucionar en función de las nuevas demandas sociales y tecnológicas.
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Begoña Pedrosa, abrirá la sesión mostrando cuáles son las políticas educativas que el Gobierno Vasco está impulsando para responder a la transformación que se está produciendo en la sociedad.
En representación de la enseñanza pública, Iñigo Salaberria, presidente de HEIZE, la Federación de Asociaciones Directivas de la Escuela Pública Vasca, abordará los desafíos específicos a los que se enfrenta la educación pública en nuestra región.
Por otro lado, intervendrán María Eugenia Iparraguirre, directora general de Kristau Eskola, y Patxi Olabarria, director de estabilidad financiera de Euskal Herriko Ikastolak. Ambos expondrán su visión sobre la educación y los retos a los que este tiene por delante.
La intervención de representantes de las principales redes educativas vascas permitirá que se generen un debate y una reflexión enriquecedores y de actualidad para la sociedad y el público asistente.