Euskal Herria, Italia, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, Comunidad Valenciana, Francia, Ecuador, Paraguay, Argentina, México, Costa Rica, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Quebec y Colombia competirán desde este lunes en la décima edición del Campeonato del Mundo organizado por la Confederación Internacional de Pelota a Mano (C.I.J.B) que se celebra en Alzira (Valencia).
Se juega a cuatro modalidades diferentes: llargues, juego internacional –similares al bote luzea–, wall ball y frontón valenciano y la delegación vasca será la única que tenga presencia en todas las competiciones, junto con Países Bajos, Inglaterra y Valencia.
Una selección potente
Euskal Selekzioa está compuesta por Lur Ziarrusta, Ekhi Ziarrusta, Iñaki Esnal, Pantxoa Valencia, Oier Hormaetxe, Lier Arrien, Gaizka Iruretagoiena y Egoitz Amantegi en el bando masculino; mientras que Enara Gaminde, Amaia Alday, Olatz Arrizabalaga, Ainhoa Ruiz de Infante, Leire Garai, Naroa Agirre, Miren Larrarte y Olatz Ruiz de Larramendi actuarán en el campo femenino. Los seleccionadores son José Mari Mitxelena y Aitor Erauzkin.
En el anterior Mundial, Euskadi obtuvo sus mejores resultados en one wall femenino, ya que logro el oro tanto en parejas como en el individual.
El organismo, fundado en Bruselas el 13 de mayo de 1928, agrupa a los países donde "se practica el deporte de pelota a mano" y tiene por objetivos "desarrollar y propagar un juego de pelota común que llevará las características de los tipos de juego que las federaciones afiliadas practican o practicaran, estimular los contactos entre las federaciones afiliadas y organizar cada año un torneo internacional".