Actualidad

Euskalmet califica el mes de julio como “muy cálido y extremadamente seco”

Solo llovió 1 o 2 días en el conjunto de Euskadi, con la sola excepción del nordeste de Gipuzkoa, donde hubo seis días de precipitaciones
Un hombre rellena una botella de agua en una fuente en plena ola de calor.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de julio de "muy cálido y extremadamente seco" tras constatar que ha sido uno de los meses de julio más cálidos y secos de los últimos 50 años. El episodio más relevante del mismo fue la histórica ola de calor que tuvo lugar entre los días 11 y 18, periodo en el que Euskalmet nunca antes había registrado valores tan elevados en ningún mes del año.

Según ha informado la Agencia vasca de Meteorología, prueba de lo "extraordinario de la situación, se refleja en el elevado número de efemérides alcanzadas para un mes de julio en 80 de las 140 estaciones que posee Euskalmet, siendo algunas de ellas de carácter anual. En concreto, en 17 de ellas".

En relación a las efemérides registradas en un mes de julio, destacan los 43,6 ºC alcanzados en la estación de Gardea, los 42,9 en Arrasate y Saratxo, los 42,5 en Ordunte y los 42,4 en Orozko. En cuanto a las efemérides registradas con carácter anual destacan, a su vez, los 42,9 ºC medidos en la estación de Arrasate, 42,5 en Ordunte, 42,3 en San Prudentzio y 42,1 ºC en Behobia.

Las altas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación muy superior a la esperable en esta época del año en el interior, especialmente en la vertiente cantábrica, con un 35-50% más de horas de sol. Los niveles de insolación también se situaron por encima de lo habitual en la vertiente mediterránea, con porcentajes que rondaron el 20%. Por capitales, Bilbao contó con alrededor de 281 horas de sol, Donostia-San Sebastián 267 y Vitoria-Gasteiz 297.

Muy pocas lluvias

En términos generales, el número de días de lluvia, siempre dispersas y nunca generalizadas, fue "muy pobre", tan solo 1 o 2 días en el conjunto de Euskadi, con la sola excepción del nordeste de Gipuzkoa, donde se llegaron a contabilizar hasta seis días de precipitaciones. Los valores diarios más altos se registraron el 6 de julio, única jornada en la que se alcanzaron cantidades muy abundantes (Ordizia 43,1 l/m2, Matxinbenta 41,4 l/m2, Aitzu 23,8 l/m2, Arkauti 23,3 l/m2 y Oñati 22,3 l/m2).

El Gobierno Vasco activó a lo largo del mes de julio 19 avisos amarillos: uno por galernas, cinco por temperaturas altas persistentes, siete por temperaturas altas extremas y seis por riesgo de incendios forestales; 14 alertas naranjas, una por temperaturas altas persistentes, seis por temperaturas altas extremas y siete por riesgo de incendios forestales; y cinco alarmas rojas, tres por temperaturas altas extremas y dos por incendios forestales.

En relación al riesgo de incendios forestales, no fueron únicamente las altas temperaturas en sí mismas las que generaron dicha posibilidad, ya que a este factor hubo que sumar el gran estrés sufrido por la vegetación, especialmente en Álava, y la coincidencia con el periodo de cosecha del cereal.

03/08/2022