Las tormentas que atravesaron Euskadi desde la tarde de este sábado hasta entrada la noche dejaron 5.174 rayos, fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y cantidades importantes de precipitación.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tuvo activado desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche una alerta naranja por fuertes lluvias, consecuencia del frente que atravesó la CAV desde el suroeste hacia el norte.
Estas tormentas estuvieron acompañadas de fuerte carga eléctrica, con 2.283 relámpagos en Bizkaia, 2.173 en Araba y 718 en Gipuzkoa.
Ha sido la tercera noche de la semana con un importante número de rayos que han tocado la superficie terrestre, después de los 3.438 del jueves y los 1.377 del miércoles.
Además de esta carga eléctrica, las tormentas estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento, como las registradas en Bizkaia, de hasta 120 kilómetros por hora en Orduña o las de 115 kilómetros por hora en Oiz.
En cuanto a la cantidad de agua caída, según los datos de Euskalmet, en Sodupe (Bizkaia) se recogieron 15 litros por metro cuadrado en diez minutos, más de 13 en Igorre y más de 11 en Getxo. Las tormentas fueron muy intensas pero relativamente cortas, ya que, por ejemplo, en Igorre se acumularon en una hora completa 18,6 litros.
A última hora de la tarde, las tormentas llegaron a Gipuzkoa donde se dieron vientos de 99 kilómetros por hora en San Sebastián y la lluvia dejó más de 18 litros en una hora en Zestoa y casi 17 en Zarautz.