La expedición del Museo Guggenheim ha sido esta mañana el escenario de la puesta de largo del Euskaltel-Euskadi con vistas a la celebración de la 63 edición de la Itzulia, que arrancará este lunes en Irun con Jonas Vingegaard, el danés del Visma que se impuso el pasado año tanto en la ronda vasca como en el posterior Tour de Francia, como favorito número uno para volver a lucir el último maillot amarillo.
Junto a él tomarán la salida otros ilustres cono Remco Evenepoel, Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Pello Bilbao. y parte del elenco del World Tour que también afronta las clasicas de primavera en estos días. Y para hacerles frente el equipo de casa, un Euskaltel-Euskadi que, tras conocer el pasado 16 de febrero la invitación de Unipublic para estar presente este verano en la próxima Vuelta a España, está en este comienzo de temporada con renovados bríos si bien no todo está saliendo sobre el asfalto como inicialmente se pensaba.
Jorge Azanza, director deportivo un año más de la escuadra naranja, se ha visto obligado, tras la Volta a Catalunya disputada la pasada semana, a elaborar una preselección de doce de sus hombres para que el lunes pueda dar a conocer el siete definitivo. Principalmente se está pendiente del estado físico de un indiscutible como Mikel Bizkarra, quien tuvo que poner pie a tierra en la quinta etapa de la ronda catalana tras sufrir una dura caída.
Los otros once elegidos son de la tierra a excepción del neozelandés James Fouché, ya que el cuerpo técnico ha preferido citar para otras carreras a corredores como Joan Bou o el veterano Luis Ángel Mateo. Por tanto, además de Bizkarra y Fouché, el septeto saldrá de Jon Aberasturi, Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Víctor de la Parte, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Gotzon Martín y el único debutante en este curso, Iker Mintegi.
Con determinación inquebrantable y lealtad sin límites, Azanza espera la cita habiendo obtenido hasta ahora " puntos escasos, no vale lamentarse mucho pero hemos tenido mala suerte, con caída de corredores importantes. Pero el equipo está bien y compacto". Además, el navarro reconoce que hay "nervios e ilusión, es una de las carreras más bonitas y hay que llegar de la mejor manera y con confianza. Siendo realistas, todo puede pasar pero hay un monopolio muy importante en las victorias".
El acto en el museo bilbaíno también ha servido, tal y como sujetan los componentes del equipo ciclista en la fotografía, para la presentación de la camiseta que la Marea Naranja portará en las cunetas durante los seis días que le aguardan al pelotón por nuestras carreteras, con un total de 832 kilómetros a recorrer y que concluirán el sábado 6 en Eibar.