La Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, celebrará el próximo 21 de junio un seminario para analizar la "difícil" situación que vive actualmente el euskera en los territorios de Iparralde.
Según ha explicado, el simposio se desarrollará en el Ayuntamiento de Bayona, organizado en colaboración con el Consistorio de la localidad vasco francesa y la Oficina Pública de la Lengua Vasca (EEP), con el objetivo de "explicar e investigar la situación y evolución actual del euskera en esos territorios, teniendo en cuenta todos los aspectos de esta evolución", como conocimiento, uso, transmisión o evolución demolingüística.
Posteriormente, se elaborará un diagnóstico compartido y "realista", a partir del cual se pretenden "trazar ciertos objetivos que sirvan para afrontar las próximas décadas, siempre con la vista puesta en la revitalización del euskera en Ipar Euskal Herria".
Desde la academia vasca han destacado que, en este momento "crucial", son importantes "los esfuerzos que se realicen o no para revitalizar el idioma, para que se recupere o se debilite".
En función de los datos que ha aportado, "a pesar de que persiste el número de vascoparlantes (51.500 en 2021), el porcentaje de los mismos en comparación a la población total no deja de disminuir" y ha pasado del 26% en 1996 al 20% en 2021, sobre todo, debido al "gran número de personas que llegan de fuera".
Entre las personas que participarán en el seminario se encuentran Amande Anin, representante de EEP; Xabier Parrilla, responsable de política lingüística del Ayuntamiento de Bayona; Maider Behoteguy, consejera del Departamento y presidenta de EEP; Andde Sainte-Marie, consejera de la Comarca de Nueva Aquitania; Jon Sarasua, académico correspondiente y miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia; y Titto Betbeder, Elorri Arin Elizagoien y Peio Jorajuria, de la Confederación Vasca.
También tomarán parte en la iniciativa Eneko Bidegain, académico correspondiente y profesor de Mondragon Unibertsitatea; Eneko Gorri, miembro de la cooperativa Plazara; Itxaro Borda, escritora y miembro de la Academia de la Lengua Vasca; y Marie-Andrée Ouret, miembro correspondiente de Euskaltzaindia y responsable de Bilketa.