En los últimos seis meses, Euskaltzaindia ha incorporado a su diccionario 795 nuevas formas (513 entradas, 199 subentradas y 83 lexias convencionales), y ha adaptado o completado 1.515 formas.
Con esta última actualización, el diccionario recoge un total de 51.407 formas, 69.364 acepciones, 114.002 ejemplos y 519 refranes. Entre los ejemplos más llamativos destaca el amplio número de palabras ligadas a la gastronomía tras la incorporación de 'ajoarriero', 'guakamole', 'potxa', 'alioli', 'pisto' y 'entsalada errusiarr', entre otras.
Quienes consulten la base de datos también encontrarán términos que hacen referencia a cuestiones sociales - gurasokeria' y 'erantzukidetasun'-, avances científicos - 'ziborg'- y tendencias musicales actuales-'reggaeton'-.
Una realidad viva
Sin embargo, aunque en los últimos seis meses se han añadido nuevas formas, "actualizar lo que ya contiene el diccionario es muchas veces la labor más importante", matiza la responsable del diccionario de Euskaltzaindia. "En los últimos seis meses hemos retocado y adaptado muchas formas y hemos reorganizado, completado y corregido lo que ya teníamos. En definitiva, hemos puesto el énfasis en las mejoras, ya que el vocabulario tiene que ser revisado constantemente", reflexiona Miriam Urkia.
Otros curiosos términos que se han incorporado a la web del diccionario son: 'kakorratz', 'onkeria', 'santujale', 'topless', 'ziento bat', 'eutsi goiari' y 'ludopata'.
Euskaltzaindia completa y revisa constantemente el diccionario, e introduce novedades cada seis meses. Lo hace desde hace casi una década, concretamente desde el año 2016, cuando se publicó su última edición en papel.