Actualizado hace 2 minutos
Euskaltzaindia celebró hoy su pleno de noviembre en la sede de la Sociedad Bilbaína de Bilbao, donde eligió el grupo de trabajo que liderará la actividad de la Academia durante los próximos cuatro años.
Tras la votación, los académicos decidieron que Andrés Urrutia siga al frente de la junta de gobierno de Euskaltzaindia, y a su lado estarán Itxaro Borda (vicepresidenta), Miren Agur Meabe (secretaria), Roberto González de Viñaspre (tesorero), Miriam Urkia (sección Iker de la Academia) y Paskual Rekalde (sección Jagon).
De este modo, la Academia tendrá una comisión paritaria durante los cuatro años siguientes. Por lo tanto, varios nuevos miembros se integran en la junta de gobierno de Euskaltzaindia en la que se mantiene al frente Urrutia.
Doctor en Derecho, Urrutia es presidente de Euskaltzaindia desde el año 2004. Ha investigado y publicado principalmente en Derecho civil foral vasco y en lenguaje jurídico, sobre todo, el lenguaje jurídico en euskara. Imparte diferentes materias de Derecho civil en castellano y en euskara.
Estará acompañado en la gestión de la Academia por dos escritoras y un escritor (Meabe, Borda, Gonzalez de Viñaspre) muy prolíficas y reconocidas, así como por un traductor (Rekalde). Otros tres académicos abandonan el órgano rector de la Academia: Jean-Baptiste Coyos, Sagrario Alemán y Adolfo Arejita. Precisamente Arejita presentó ayer su libro Esaera goikoaz behera irauliak, en el que analiza cien refranes en euskera, recopilados desde finales del siglo XVI hasta la época más reciente, incluyendo detalladas explicaciones a cada proverbio.