Actualizado hace 5 minutos
La iniciativa Euskaraldia ha llamado este miércoles a los niños y adolescentes de menos de 16 años a participar en esta cuarta edición como 'xaxatzailes', dedicados a impulsar y animar a su entorno a utilizar el euskera.
Responsables de la organización de esta iniciativa en favor de la utilización del euskera y el cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía han presentado en rueda de prensa en Errenteria ese nuevo formato, parta el que han diseñado unas propuestas didácticas en colaboración con Ikastolen Elkartea.
Según han informado en una nota, los materiales servirán para "trabajar el tema del uso del euskera tanto dentro como fuera de los centros educativos", pues además de enviarlo a los colegios podrá ser descargado desde la página web de Euskaraldia por asociaciones u otros colectivos.
El material didáctico elaborado para educadores consta de 11 actividades destinadas a "reflexionar sobre la lengua y compartir vivencias", adaptado a distintas franjas de edad, y en él se da a conocer el papel que pueden desempeñar los escolares en la iniciativa, así como "despertar la conciencia sociolingüística del alumnado".
Las propuesta 'xaxatzaile' (azuzador en euskera) "informa, forma y empodera" a los menores de 16 años para que "sean agentes activos" en el uso de la lengua.
Aunque no puedan inscribirse en la iniciativa, porque sólo se puede ser 'ahobizi' o 'belarriprest' a partir de esa edad, los niños y adolescentes podrán ser 'xaxatzailes' y empujar a su entorno más cercano a la utilización del euskera, bien dirigiéndose a sus amigos o familiares con una primera palabra en esta lengua y manteniendo conversaciones en esta lengua o bilingües con quienes lo entiendan.
La coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo ha destacado "la gran influencia en la revitalización del euskera" que tienen los menores y ha remarcado que, "de hecho, en muchos hogares sólo lo conocen" a través de ellos. La cuarta edición se desarrollará del 15 al 25 de mayo y las inscripciones para participar se abrirán el 15 de marzo.