Actualidad

Eusko Ikaskuntza pone el foco en los nuevos pactos de país

Reúne a diferentes instituciones y agentes vascos para impulsar la cohesión social y territorial
El lehendakari Pradales, entre los responsables de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza y Patxi Juaristi, junto a otras autoridades. / Adrián Ruiz Hierro

Diferentes instituciones y agentes de Euskadi se dieron cita ayer en el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza para apoyar el camino abierto por esta Sociedad de Estudios Vascos de cara a los nuevos pactos de país. El encuentro reúne entre ayer miércoles y este viernes a autoridades institucionales y personas expertas con el objetivo de proponer políticas y decisiones a implementar en favor de la cohesión social y territorial de Euskadi.

El cónclave contará con decenas de especialistas en diferentes materias y abordará cuestiones como la idea de progreso, los retos del mercado laboral, los efectos de la digitalización o la mejora de la productividad, entre otros aspectos que inciden en la redefinición del modelo socioeconómico y en el tránsito hacia una economía basada en la sostenibilidad ambiental.

Al acto de apertura asistieron alrededor de 300 personas en el Palacio Europa, en Gasteiz, entre ellas representantes de las más altas instituciones vascas, con el lehendakari Imanol Pradales y la vicepresidenta segunda del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, a la cabeza. También asistieron el diputado general de Araba, Ramiro González, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, así como la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia y el presidente del Congreso de Eusko Ikaskuntza, Patxi Juaristi.

Desde su creación en 1918, Eusko Ikaskuntza ha organizado un congreso cada cuatro o cinco años para buscar consensos y poner en común y difundir las propuestas y conclusiones de sus proyectos. Todo ello con la idea de ir dando forma a las bases para un nuevo contrato social para el futuro en Euskadi.

La presidenta de la sociedad, Ana Urkiza, destacó que Eusko Ikaskuntza “siempre ha estado al lado de la sociedad, buscando consensos y soluciones a los retos y problemas de Euskal Herria, abriendo nuevos caminos y llevando a cabo proyectos y propuestas globales para conformar una sociedad mejor”. Asimismo, avanzó que durante el encuentro presentarán muchos proyectos y abordarán retos comunes de cara a los próximos años, con el horizonte de seguir avanzando en la forja de los nuevos pactos de país.

En este línea, el lehendakari Pradales apeló a “fortalecer el sentido de comunidad” para dar respuesta a los “discursos xenófobos y racistas de la ultraderecha” y abogó por difundir la identidad popular y prestigiar las instituciones. “Os necesitamos para hacer conciliadores los retos de nuestra sociedad, porque las instituciones tenemos que hacerlo de la mano de la ciudadanía y de la comunidad como pueblo”, emplazó.

Conclusiones y propuestas

Las ponencias marco organizadas en el congreso contarán con especialistas internacionales en innovación social, organización del trabajo, humanidades tecnológicas y democracia participativa. El elenco está integrado por personas expertas de gran experiencia, trayectoria y nivel que completarán las conclusiones y propuestas que presenta Eusko Ikaskuntza.

La conferencia de apertura corrió a cargo de Hilary Cottam, profesora en la Universidad de Londres y referente en la innovación de programas sociales, que presentó una visión transformadora del estado de bienestar, basada en la dignidad humana, la inclusión y la ayuda mutua. Hoy intervendrá la investigadora Lola Almendros, experta en problemas asociados con las tecnologías de la información y la comunicación, y la inteligencia artificial.

04/10/2024