'Autoritateak.eus' es el nuevo portal que pone a disposición de bibliotecas, medios de comunicación y otros usuarios un listado de 'formas regladas y unificadas' en euskera de nombres de personalidades que figuran en la bibliografía vasca, desde escritores y artistas hasta personajes históricos.
La herramienta ha sido creada por el Grupo de Trabajo de Autoridades Vascas y la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, dos de cuyas responsables, Idoia Sobrino y Ane Urkiza, han presentado este lunes en Donostia el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para ponerla en marcha.
Según han explicado, profesionales de bibliotecas y centros documentales de Euskal Herria, y también de la diáspora vasca, empezaron a trabajar en 2017 en este proyecto, que ahora ve la luz como plataforma, con 134 nombres propios disponibles desde hoy.
Están no obstante preparados y ya "estandarizados" del orden de medio millar de entradas, y las entidades promotoras tienen previsto ir normalizando e incorporando a la web una decena más por mes.
Urkiza ha asegurado que hasta ahora no existía "un sistema de citación de autoridades vascas estandarizado para el control bibliográfico" con "criterios comunes, normalizados y acordes a las normativas internacionales".
'Autoritateak.eus' podrá utilizarse "de forma general en todas las instancias, no sólo por parte de los profesionales sino también por usuarios de bibliotecas, catálogos y bases documentales, y por los ayuntamientos para sus callejeros municipales, ha indicado la presidenta de Eusko Ikaskuntza, que ha agregado que establece "una normativa para los registros bibliográficos asociados a nombres de personas" e incluye los pseudónimos o menciones que constan de distinta forma.
Promoción, protección y difusión de la cultura vasca
Es una labor que suelen desarrollar las bibliotecas nacionales, por lo que la iniciativa ha sido considerada por Urkiza como "imprescindible para la promoción, protección y difusión de la cultura vasca", así como para "el uso y enriquecimiento del euskera", dado que es parte "fundamental para la investigación académica y los estudios vascos".
La nueva herramienta asegura "normalizar los registros de forma fiable, unitaria y duradera" y "garantiza que la catalogación, tanto de recursos físicos como digitales, se haga con la exactitud y el rigor necesarios", ha subrayado.
La representante de Euskal Autoritateen Lantaldea Idoia Sobrino ha señalado que la plataforma aloja fichas con los nombres de las autoridades, con sus variantes y formas aceptadas o no, aunque además de nombres propios también hay materias.
En el más numeroso listado de nombres de persona han sido incluidos creadores como por ejemplo Pío Baroja o gran cantidad de escritores, traductores, músicos y otros artistas, mientras que entre las 'personas tema', que no han producido nada pero cuentan con abundante bibliografía figuran reyes o personajes históricos como Catalina de Erauso.
Las fichas incluyen referencias de fuentes de información, enlaces externos y un "wikidata" que recapitula las entradas del personaje en cuestión en las versiones de la enciclopedia libre en euskera, francés, español e inglés.