Sestao es una localidad llena de vida y actividad y gran parte de ese movimiento lo generan las asociaciones y grupos culturales que trabajan día tras día por enriquecerla. En la jornada de ayer, víspera de Santa Águeda, el grupo de danzas Eusko Lorak hizo entrega por sexto año consecutivo de su insignia Urrezko Lagunak, premio con el que se busca reconocer la labor de una persona o colectivo por la difusión de la cultura en la localidad sestaoarra. En esta ocasión, este reconocimiento recayó en la compañía Teatro Bihar, colectivo que acaba de cumplir medio siglo de vida y que es pura historia de la localidad.
“Estamos muy, muy contentos por recibir este reconocimiento por parte de Eusko Lorak. Ha sido toda una sorpresa y es un auténtico honor recibir este premio para nosotros. Es un galardón muy especial porque nos lo entrega un referente cultural de Sestao como Eusko Lorak y, personalmente, ha habido miembros de mi familia, ya fallecidos, que han formado parte de Eusko Lorak, lo que lo hace más especial si cabe”, reconoció Ainhoa Etxebarria, quien dirige actualmente Bihar Taldea. En el acto también estuvieron dos de los impulsores, hace medio siglo, de Bihar Taldea, Felipe Garduño y Nati Cuevas, quienes disfrutaron de una jornada muy bonita, llena de emoción y en la que Eusko Lorak, dio las gracias a esta compañía teatral por su incansable labor.
La entrega de este reconocimiento supone una nueva muestra de apoyo entre diversos colectivos culturales de Sestao. En esto de aunar fuerzas, Bihar Taldea tiene una amplia experiencia que espera seguir ampliando en el porvenir ya que, si todo marcha bien, próximamente, el grupo de gigantes Birakari y Bihar Taldea unirán su talento y creatividad en un nuevo espectáculo. “Los grupos nos retroalimentamos los unos a los otros, todos bebemos del mismo agua y está muy bien que, de alguna manera, nos hermanemos”, indicó Ainhoa Etxebarria.
El acto contó con dos partes diferenciadas: la primera de ellas consistió en una sencilla entrega de la insignia Urrezko Lagunak a Bihar Taldea –desde ayer, el socio 1.455 de Eusko Lorak– y la colocación de un pin de bienvenida a los ocho nuevos socios que se han sumado este año al grupo. Todos ellos recibieron su reconocimiento en la sede de Eusko Lorak. “Para nosotros es muy importante esta jornada y con este reconocimiento que hacemos, desde la más absoluta humildad, a Bihar Taldea queremos decir que este grupo es uno de los nuestros, que forman parte de nuestra gran familia porque ayudan a visibilizar y a fomentar la cultura en Sestao y llevan más de medio siglo haciéndolo”, indicó Sergio Barrios, presidente de Eusko Lorak. A la entrega del Urrezko Laguna acudieron personas reconocidas con esta distinción en ediciones anteriores como, por ejemplo, Ángel Asensio, Aritza Bergara y Emilio Xabier Dueñas y quien tampoco faltó al evento fue la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe. “Eusko Lorak está haciendo de este reconocimiento una tradición y esto es bonito y constructivo para el tejido cultural de nuestro municipio. Hay muy poca gente en Sestao que no conozca o tenga relación con Eusko Lorak y lo mismo ocurre con Bihar Taldea. Llevan cincuenta años trabajando por la cultura en nuestra localidad y ellos fueron los precursores del Festival Internacional de Títeres que tanta repercusión tiene no solo en Sestao, sino también en Bizkaia”, señaló Ainhoa Basabe.
AURRESKU DE CUERDA
Tras la entrega en la sede del grupo de los reconocimientos, tanto a Bihar Taldea como los ocho nuevos socios que forman parte de Eusko Lorak, el acto se trasladó a la céntrica plaza San Pedro de la localidad sestaoarra. Allí, se bailó, por segundo año consecutivo, el nuevo aurresku de cuerda de Santa Águeda que ha creado Eusko Lorak, una danza que busca convertirse en todo un clásico de Sestao por Santa Águeda. “Este año hemos tenido mucho más tiempo para ensayarlo, podemos bailarlo sin restricciones por la pandemia y, estructuralmente, es el mismo aurresku que presentamos el año pasado, pero en esta ocasión, se tocará con un acordeón en vez de con un quinteto de txistu como hicimos el pasado año”, explicó Sergio Barrios. Así, la gran familia de Eusko Lorak tomó la plaza San Pedro y con sus bailes y el son del aurresku fue atrayendo todas las miradas en esta céntrica zona del municipio. Y es que no fueron pocos los curiosos que se acercaron hasta la plaza San Pedro para disfrutar de esta danza de nuevo cuño, pero con el propósito que siempre ha tenido Eusko Lorak: fomentar la cultura vasca y dotar a Sestao de una gran actividad cultural.
Fue allí, en el corazón de la plaza San Pedro donde, sin lugar a dudas, se vivieron los momentos más emocionantes de la jornada, ya que se visibilizó, en torno al aurresku, la unión de Bihar Taldea y Eusko Lorak y, también la suma de los ocho nuevos socios al grupo de danzas. A la danza que iniciaron los y las dantzaris de Eusko Lorak se unieron tanto los nuevos socios como Ainhoa Etxebarria en representación de Bihar Taldea. “El aurresku de cuerda tiene un significado claro, y es que todos los que lo bailamos somos de la misma cuerda. Tanto nuestros socios como, en este caso, Bihar Taldea”, reconoció el presidente de Eusko Lorak.
Así, paso a paso y al son del acordeón, Eusko Lorak dio las gracias a Bihar Taldea por medio siglo de espectáculos de títeres con los que han crecido y aprendido tres generaciones de sestaoarras... Y lo que queda, porque Ainhoa Etxebarria sigue trabajando para que Bihar Taldea siga haciendo reír a niños y no tan niños a través de la creatividad y talento de sus espectáculos.