Las fiestas patronales de Amurrio sellaron ayer su adiós, pero la noche de la jornada previa merece un destacado a parte. De hecho, es cuando tiene lugar el acto que, sin duda, mejor refleja la esencia de estos festejos, gracias a que la juventud de la villa saca a la calle toda su imaginación en forma de carrozas tiradas por enormes tractores. El resultado del ya tradicional desfile de cuadrillas, que volvió a congregar a un numeroso público a lo largo de todo el recorrido, se conoció a la una y media de la madrugada, tal y como estaba previsto, tras la entrada en vigor de la ordenanza que regula este certamen en cuanto a medidas, seguridad y horarios.
El desfile –a diferencia de los fallos técnicos de pasadas ediciones, con rotura de chasis o averías que causaron destrozos en equipos eléctricos– transcurrió sin contratiempos y dio como vencedores a la cuadrilla Euskotarrak, que apostó por un trabajado tributo a la película Coco, en el que no faltó la animación con sus integrantes ataviados con las típicas catrinas (máscaras mexicanas del día de los muertos). Por lo que respecta al resto de cuadrillas, Dantza Lagunak quedó en segundo puesto en el podio gracias a su carroza tributo al carnaval de Río de Janeiro; y la tercera posición fue para el Titanic con el que volvieron a lucirse los jóvenes de Txabolakoak.
Por su parte, El Boli quedó en cuarto puesto con su despliegue de personajes en torno a la película Toy Story; Trot-Art, en el quinto, con su homenaje a Peter Pan; y Herriarenak, en el sexto con su particular asalto al Capitolio. Al desfile –que recorrió la distancia entre la iglesia Santa María hasta la calle Aldai– tampoco faltó la pareja de gigantes Mariaka y Marigabon.