La actual rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, presentó ayer jueves en Donostia el que será su equipo para las elecciones rectorales del 26 de noviembre y a las que también se presentará el catedrático de Filosofía del Derecho Joxerramon Bengoetxea.
La plancha está compuesta por siete vicerrectores de su equipo actual, así como seis nuevas incorporaciones para buscar un equilibrio entre los proyectos iniciados y los nuevos retos que habrá que abordar en los próximos años. Ferreira mostró su confianza en los miembros que componen su equipo, al que definió como “diverso, capacitado y lleno de ilusión”.
Catedrática de Economía Aplicada y rectora de la UPV/EHU desde 2020, detalló que uno de los principales objetivos de su mandato será asegurar una financiación pública adecuada para la universidad, buscando alcanzar el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2030. Además, expresó su intención de lograr que esta cifra llegue al 0,8 % para 2026, lo que permitiría a la institución avanzar en su desarrollo y en la mejora continua de su oferta educativa.
Además, la actual rectora se comprometió a mejorar las condiciones laborales del personal docente e investigador, destacando que la edad máxima para acceder a una plaza permanente no debería superar los 35 años. Entre sus propuestas también se incluye la mejora de las condiciones del personal técnico y administrativo, así como un incremento en la plantilla de personal especializado. Ferreira destacó el éxito obtenido en este ámbito, gracias a la OPE iniciada este año, que reducirá la temporalidad laboral a menos del 8 %.
Otro de los puntos destacados de su programa es la apertura de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería. Además, se construirán tres nuevas residencias con capacidad para 650 personas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de estudiantes e investigadores, facilitando su estancia en la universidad.
Mejorar el transporte para acceder a las facultades, ofrecer un nuevo grado conjunto internacional con otras universidades, implantar medidas para duplicar el uso del euskera, aumentar el número de proyectos de innovación docente y consolidar la oferta de formación continua son otros de los compromisos de la candidatura de Ferreira. La rectora anunció además un “presupuesto participativo” en el que al menos el 50 % de la cantidad dedicada a actividades culturales sea repartido directamente por los propios estudiantes.