El playoff de acceso a semifinales, implantado desde hace unos años en el Campeonato de Parejas y replicado en el veraniego Masters CaixaBank, está concebido, además de como fórmula para programar más festivales, como una segunda oportunidad para aquellos binomios que no lo han hecho demasiado bien en la liguilla inicial. En el caso de la competición estival de este año, una vez eliminada la última dupla clasificada, Elordi-Albisu, la rescatada para esta ronda de repesca es la formada por Iker Larrazabal y José Javier Zabaleta. Quintos la primera fase, con un solo triunfo en su casillero, ahora tienen la ocasión de enmendarse. Si ganan hoy (17.15 horas) en Viana a Jon Ander Peña y Beñat Rezusta, poco importará la pobre imagen ofrecida en jornadas anteriores, porque estarán en semifinales.
Lo de esta tarde es, por tanto, un examen de recuperación para Larrazabal y Zabaleta. Para superarlo, deberán darle la vuelta a las sensaciones con las que llegan. En su último compromiso de la liguilla, el del pasado domingo en Antzuola, fueron doblados por los líderes y ya semifinalistas Ezkurdia-Mariezkurrena (22-11). Los derrotados regalaron entre ambos una docena de tantos, a los que sumar tres pifias en el resto de saque. Tras la contienda, Zabaleta, apesadumbrado por la trayectoria de la pareja en el Masters CaixaBank, reconocía que no jugaban bien juntos.
No obstante, si para alguien es la de esta tarde una ocasión para enmendarse, lo es para Iker Larrazabal. El de Amurrio era la apuesta de Baiko para estos meses de canícula en los que su gran figura, Unai Laso, permanece el dique seco por una lesión de cadera. Y este curso de verano se le está haciendo muy cuesta arriba al alavés. Su tendencia a regalar demasiados tantos en acciones de ataque le está penalizando. Ha participado en las grandes citas siempre escoltado por los dos señores feudales de la zaga: Mariezkurrena y Zabaleta. Con el primero alcanzó la final de San Fermín, su cenit en esta campaña estival, si bien en ella sucumbieron con estruendo ante Altuna-Rezusta (22-11). En La Blanca, de nuevo juntos, no pasaron de la primera ronda al ceder ante Peña-Albisu, a la postre campeones en Gasteiz (22-17). Se perdió por un mal de manos la feria de Bilbao, en la que iba a jugar con Zabaleta. Su rol de protagonista se ha ido diluyendo y ha acabado apareciendo en teloneros, como ha ocurrido recientemente en Donostia y en Lekeitio. En ambos casos, sin poder llegar a 22.
Larrazabal-Zabaleta, que sólo se impusieron en el primer partido de la liguilla el Masters CaixaBank frente a los colistas Elordi-Albisu (17-22), se las verán con un dúo en una dinámica totalmente opuesta. Tras perder en la jornada inaugural frente a los ya clasificados Ezkurdia-Mariezkurrena (22-18), Peña II-Rezusta han ganado los otros cuatro envites posteriores. En la cuarta jornada endosaron a sus rivales de hoy un incontestable 22-9. Por ello, parten como favoritos.
La dupla que no pueda alcanzar el cartón 22 deberá pelear con uñas y dientes por acercarse lo máximo a ese guarismo, pues habrá una plaza en semifinales para la que, entre las dos derrotadas de este playoff, sume más tantos. Así, Jaka-Martija y Altuna-Imaz, rivales mañana en Galdakao, estarán atentos al marcador de hoy, que les establecerá la meta para asegurarse el billete a las semifinales.