Nuevo caso de abusos sexuales en el ámbito deportivo. Ha ocurrido en Santurtzi, en el Peña Athletic C.F que ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza contra uno de sus trabajadores, en concreto uno de sus entrenadores por los presuntos abusos: "agresión sexual verbal o violencia sexual sin contacto", cometidos sobre un grupo de jugadoras.
Según ha podido confirmar ONDA VASCA serían varias las menores víctimas con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. El propio Club ha aplicado inmediatamente el protocolo de protección al menor, el entrenador ha sido apartado, y se ha informado a las familias a través de un comunicado.
Entrevistada aquí en Onda Vasca, Eukene Arana experta en protección a la infancia en el ámbito deportivo, es además delegada de protección y prevención en este club el Peña Athletic Santurtzi y nos ha confirmado que a pesar de que "nunca existe el riego cero", desde hace "más dos años este club forma anualmente al personal técnico y directivo con protocolos de actuación y códigos de conducta que dejan muy claro qué se puede y qué no se puede hacer".
Nada más conocer el "rumor" de estos presuntos abusos sobre un grupo de jugadoras se puso en marcha el protocolo del club, explica Eukene Arana, "a nosotros no nos toca nunca creer o dejar de creer a nadie porque no somos ni policías ni jueces, lo que tenemos que hacer es activar los protocolos que están para eso, recabar la información, y denunciar el caso a la ertzaintza como hemos hecho, o bien, si es menos grave, intentar solucionarlo de forma interna en el club. Cuando se habla de violencia sexual con o sin contacto, yo creo que el propio término determina la gravedad, no se trata de un conflicto entre menores."
Juzgados como "espacios adultocéntricos"
Además, como delegada de protección a la infancia, Eukene Arana, considera que "habría que agilizar y adaptar los procedimientos judiciales a los casos concretos en violencias contra la infancia y la adolescencia. Son espacios adultocéntricos, en los que no se tiene todavía, esa mirada de poder acompañar un proceso de estas características a menores. Tenemos que tener en mente que detrás hay personas menores y que para ellos y ellas que esto se mantenga en el tiempo mucho no deja de ser una revictimización".
Otros casos de denuncias deportivas
Este caso que ya está siendo investigado por la Ertzaintza se une al denunciado en el Pauldarrak de Barakaldo donde cuatro menores denunciaron abusos sexuales por parte de uno de los entrenadores o el de Lointek Gernika de baloncesto donde el ex entrenador Mario López ha sido juzgado por un caso de agresión sexual continuada.
Lo cierto es que no existe un registro oficial sobre abusos sexuales a menores en el mundo del deporte pero la mayoría incorpora ya un protocolo específico de protección a los menores que están a su cargo, también en este caso el Peña Athletic de Santurtzi.
(NOTICIA EN ELABORACIÓN)