Vida y estilo

¿Existe una oferta de trabajo de camarero más esclavista que esta?

Una propuesta laboral indigna en las redes sociales por sus vergonzosas condiciones
El comienzo del post. / X (@soycamarero)

Por desgracia es habitual ver ofertas de trabajo que siguen siendo vergonzosas en cuanto a sus condiciones laborales, ya sea por jornadas infinitas, horas extras que no se pagan, sueldos irrisorios o con una parte pagada en negro y demás circunstancias claramente abusivas. Y muchas de ellas son propuestas para trabajar en el mundo de la hostelería, como suele denunciar el profesional del sector Jesús Soriano en su popular cuenta Soy Camarero, presente en diversas redes sociales.

Carrera universitaria obligatoria

La última oferta que ha compartido no puede ser más esclavista. “La explotación es universal” ha titulado el post, en el que incluye una fotografía con la propuesta. No especifica la región o el país de procedencia, pero por el lenguaje utilizado se puede intuir que es de Latinoamérica o, si acaso, de un empresario latinoamericano en España.

Para empezar ya causan sorpresa los requisitos que pide, porque más allá de la “excelente presentación” o de las “ganas de trabajar”, que suelen ser bastante comunes, exige una “total disponibilidad de horario”, dominio del inglés y una “carrera universitaria”, a ser posible Turismo. Todo ello en una edad que debe oscilar entre 18 y 25 años, con lo que es obvio que en buena parte de ese rango no es posible haber terminado unos estudios universitarios. Y recordemos que la oferta es para camarero.

15 horas diarias y un día libre al mes

Pero lo más lamentable llega en la descripción del puesto, que ofrece unas condiciones laborales que deberían provocar inmediatamente una inspección de trabajo. La jornada es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 11 de la noche con un único día de descanso al mes “sujeto a disponibilidad”. Y además, durante esas quince horas diarias de trabajo apenas se permiten 10 minutos para comer y dos permisos para ir al baño, además de prohibir llevar o usar el teléfono móvil.

"No hay sueldo"

Por si todo esa fuera poco, dejan bien claro (es lo único que está puesto en mayúsculas) que “no hay sueldo”, sino que “los ingresos se ganan con propinas, por lo que se busca gente comprometida con el trabajo por el gusto de realizar una actividad de atención al cliente”. Para más inri, durante la primera semana las propinas son íntegramente para la empresa y después pasan a ser compartidas con el personal de cocina, después de descontar un 15%, que va para la empresa. Además, el precio del uniforme también se resta de sus propinas. Vamos, una auténtica vergüenza.

Indignación en las redes

La prueba de la indignación que causa esa oferta es que en apenas una hora desde que se ha subido a la cuenta de X de Soy Camarero ha recibido más de 200 comentarios. Entre ellos hay personas que no se creen que algo así pueda ser cierto, aunque hay precedentes que le dan credibilidad. Otros tiran de ironía. “Al menos no les piden a su primer hijo varón como tributo para poder trabajar ahí”, escribe un tuitero. “¿Los latigazos van por cuenta de la empresa o también los tiene que pagar el trabajador?, responde otro. “Sinceramente creo que la persona que ha escrito ese anuncio debería morirse, así, sin medias tintas”, desea otro.

Algunas de las respuestas al post. X (@soycamarero)

16/10/2024