La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, ha vuelto después de dos años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19. Este clásico del calendario gastronómico ha tenido una gran acogida en su arranque inicial, donde el nivel de las propuestas en miniatura son cada vez más innovadoras y creativas.
En total, en esta vigésimo segunda edición se han presentado 47 establecimientos con el objetivo de deleitar los paladares más exigentes. Aunque la mayor parte de estos establecimientos se encuentran en Pamplona, también se produce esta exhibición de alta cocina en las localidades de Ayegui, Corella, Larraga, Noáin, Tafalla y Tudela.
Jack esparragow de El Mono Charlie o Tlaxkalli de Taquería el Mariachi son dos de las propuestas que podrán degustarse hasta el próximo domingo 27 de marzo. El precio de cada elaboración en miniatura es de 2,40 a 3 euros, y el 22% de los bares ofrecen su creación apta para celíacos.
Un detalle del aspecto de la pizza con salsa espárragos que prepara el Mono Charlie. Foto: J. Bergasa
Tlaxkalli, el pincho elaborado por la Taquería el Mariachi. Foto: J. Bergasa
Novedades
La musicata es una de las novedades de esta 22ª edición. Se trata de una cata instructiva de vinos de calidad acompañada de música en vivo.
Esta cita tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 19.30 a 21.00 horas en Bar La Barra del Goloso donde se catarán cuatro vinos de la mano del instructor de cata, Pedro Bujanada. La música correrá a cargo del saxofonista, Fernando Sánchez.
Del mismo modo, el miércoles 23 de marzo se celebrará un encuentro con periodistas y blogueros de Navarra, Euskadi y sur de Francia, que trabajan para medios vinculados con la gastronomía. En esta cita, los profesionales conocerán de primera mano las propuestas gastronómicas creadas para este evento que los cocineros explicarán en directo.
Premio a la mejor foto
Al igual que en ediciones anteriores, el público puede participar activamente en la Semana del Pincho de Navarra con el "Concurso de Fotografía en Instagram". Para participar, hay que subir una fotografía a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento correspondiente. Además, hay que acompañar la fotografía etiquetando el perfil de @bodegasmarcoreal y @GrupoNavarra, junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho22 y @maridaconmarcoreal. Se sortearán cinco lotes de una botella Marco Real Colección Pequeñas producciones más una visita a sus bodegas.