Expertos analizarán hoy martes en la capital vizcaina el “impacto de la violencia” que sufren los menores “cuando son utilizados como medio para agredir a las mujeres”. Desde 2013, 47 niños y niñas han muerto a consecuencia de la violencia vicaria, “una cifra que muestra la punta más dramática de la violencia de género”. Según el organizador de la cita, la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud la Universidad de Deusto, la violencia vicaria sobre los hijos e hijas es “una forma más de violencia contra las mujeres”. Por ello, “promover la reflexión conjunta” y “sensibilizar sobre los graves efectos que tiene en los menores el que sean utilizados como medio para agredir a sus madres” es uno de los objetivos de la jornada de formación Violencia Vicaria: Los hijos e hijas como instrumento para ejercer la violencia sobre las mujeres, que se desarrollará en la Universidad de Deusto. Se trata, según afirmaron ayer, de “poner sobre la mesa una realidad que los profesionales de la Psicología se encuentra en su día a día” y “tomar conciencia del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias, sin olvidar las derivadas legales que implica”. “De ahí, la necesidad de sensibilizar sobre esta forma de violencia entre los operadores jurídicos que intervienen en los procesos jurídico-legales de violencia de género”.
Menores víctimas
Según los organizadores de la jornada, hasta 2015 no se empezó a considerar a estos menores “como víctimas directas de la violencia de género” y, desde 2013, se empezó a incluir las víctimas mortales en las estadísticas anuales del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, son 47 los menores víctimas mortales, “una cifra que muestra la punta más dramática y cruel de este tipo de violencia”. “El impacto sobre los menores y sus madres son múltiples y afectan a su desarrollo evolutivo a veces de forma irreversible”, advirtieron. El acto será inaugurado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Carrasco; y la decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, Begoña Rueda. A continuación, profesionales del mundo de la Psicología y del Derecho explicarán “los pormenores de la violencia vicaria, sus aspectos psicológicos y su impacto en el desarrollo evolutivo de los y las menores”, así como “los aspectos jurídicos-legales de la violencia vicaria y sus consecuencias”. Asimismo, analizarán las diversas pautas de intervención psicoterapéutica y promoverán el trabajo multidisciplinar en el abordaje de las consecuencias sobre los hijos e hijas.
El apunte
Víctimas directas. Hasta 2015 no se empezó a considerar a estos menores “víctimas directas de la violencia de género” y, desde 2013, se incluye a las víctimas mortales en las estadísticas del Observatorio de Violencia contra Mujeres.
Acto. Estarán en la inauguración el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada de Empleo, Teresa Laespada; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Carrasco; y decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, Begoña Rueda.