El BEC acoge este fin de semana la 44ª edición de Expovacaciones, la feria anual de turismo que nos ofrece multitud de opciones para pasar nuestras vacaciones o unos días de descanso. La diputación foral de Bizkaia es, como es habitual, la anfitriona de esta cita ineludible en el calendario para quienes adoran viajar. En ONDA VASCA hemos hablado con la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez que nos ha desvelado los detalles del stand con el que Bizkaia buscará atraer y cautivar al visitante.
Iron River
Reconoce la diputada de Turismo que es una "tarea fácil" porque tenemos un "turismo interno fuerte". En esta ocasión se presenta con la iniciativa Iron River, una sala multisensorial que pretende trasladar ocho rutas dando a conocer "nuestro patrimonio". "Es una novedad que presentaos en B Travel en Barcelona. Ha sido un éxito. Ahora la apuesta era traerlo al público vasco", explica Sonia Pérez. "Si algo pensamos es que el público vasco quiere conocer su historia. Conocer de dónde venimos. Es el atractivo de este producto que te sumerge en esta historia nuestra industria", remarca.
“ Es un turismo emergente pero tiene un gran valor porque convierte estos recursos industriales en recursos turísticos. ”
Sonia Pérez, diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia
Esas ocho rutas que nos ofrece Iron River tienen como eje principal la Ría. Sirven para recorrer las márgenes de la Ría empezando por una ruta por las fábricas de Barakaldo y de Sestao. Otra ruta es la de Portugalete donde esa ría se abre en el Abra con Santurtzi y Zierbena. A esta se suma la que recorre la margen derecha con las grandes vías y cómo no, las Encartaciones sin pasar por alto la parte minera. La idea es explicar todo el proceso, "cómo se explotaba el mineral, cómo se exportaba por la ría y el tren y cómo se quedaba en las acerías y astilleros".
"Lo que el visitante quiere es autenticidad y experiencias y conocer la cultura y las tradiciones. Transmitimos nuestra esencia. Tenemos patrimonio, tradiciones, cultura y nos marca una forma de ser. Al turista le gusta ser parte de nosotros. Cada vez se busca más esa autenticidad", subraya la diputada de Turismo. "Si algo gusta es saber de dónde venimos. Y saber la capacidad de Bilbao para adaptarse. El pasado lo ves pero también cómo nos hemos adaptado y dice mucho de un pueblo", añade.
“ Se trata de contar nuestra historia y que sepan que nuestra forma de ser se ha forjado con ese pasado. ”
Sonia Pérez
"Hay margen de crecimiento"
Subraya Sonia Pérez que en Euskadi hay "margen de crecimiento" del turismo pero, remarca, no es "el objetivo" y, tras reiterar la apuesta por "un turismo sostenible y accesible", ha planteado entre los retos del territorio aumentar la estancia media de los visitantes y un mayor reparto entre sus distintas comarcas.
La diputada ha valorado que en Euskadi todas las instituciones "tienen el mismo objetivo: un turismo sostenible y accesible", una línea en la que ve importante seguir trabajando conjuntamente para que el turismo sea "beneficioso para la comunidad local".
A su entender, Euskadi tiene "margen de crecimiento de turismo" pero ha precisado que no es "el objetivo". "Nosotros no buscamos la cifra, no buscamos crecer el número de turistas. Lo que buscamos es la calidad, el reparto, que sea un turista respetuoso y que al final se integre también con nuestra cultura y nuestra identidad. No debemos adaptarnos al turista, sino que el turista se debe integrar con nosotros", ha defendido.
Pérez ha explicado que, tanto Bizkaia como Gipuzkoa, tienen "casi el mismo peso porcentual" en el turismo que recibe Euskadi y, aunque San Sebastián ha sido "siempre un poco la ciudad turística por excelencia", ahora Bilbao está "casi al mismo nivel".
“ No debemos adaptarnos al turista, sino que el turista se debe integrar con nosotros ”
Sonia Pérez
Según ha indicado, se tiene "un turismo muy fuerte a nivel europeo", procedente de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Bélgica, que "hay que seguir cuidándolo", además de abrirse a "mercados más lejanos" como Estados Unidos o Japón.
También ha destacado que, entre la población del territorio, la percepción del turismo "es buena" y, de hecho, el 95% de la población lo percibe como positivo y cree que "contribuye a la comunidad local, al crecimiento económico y también a la creación de empleo". En todo caso, ha admitido que puede haber "momentos puntuales del año y unos recursos puntuales que sí que se puedan saturar en un momento dado" y ha subrayado que "lo que hay que hacer en esos momentos es gestionarlos".
Aumentar la estancia media
Tras insistir en que "la línea es buena" pero hay que "seguir trabajando y no relajarse nunca", ha planteado que, entre los retos que deben afrontarse, está "sin ninguna duda" aumentar la estancia media, que es "casi de dos días" pero, si se logra que los visitantes "no solo conozcan Bilbao, sino que conozcan el territorio, se pueden quedar tres, cuatro y hasta una semana".
De hecho, ha explicado, se trabaja en mejorar el portal de turismo de Bizkaia para implementar un nuevo apartado de experiencias con planes "a la carta, de tres, de cuatro, de cinco días", con el objetivo de que los visitantes lo tengan "cada vez sea más fácil" y, así, fomentar que se queden más tiempo en el territorio y que regresen. Y en este apartado, podemos destacar la iniciativa en la que trabaja la diputación y que está vinculada al txakoli.
"Tenemos unas bodegas estupendas y mucha calidad. Tomamos en cualquier momento un txakoli y nos faltaba unirlo al turismo. Hemos trabajado con la Asociación de Enoturismo de Bizkaia y hemos conseguido crear un producto que presentaremos y que es la idea del turismo industrial, es decir, a través de unas rutas y en esas con los viñedos y bodegas incorporar con un código QR consejos sobre lo que puedes ver en la comarca", describe.
La diputada, que ha considerado que la oferta hotelera es "amplia" y "de calidad" en Bizkaia y ha destacado especialmente la oferta "de muchísima calidad" en el entorno rural, ha valorado que el territorio está en un momento "muy bueno" en materia de turismo y ha cerrado un 2023 "como el año que ha consolidado la recuperación", de manera que "todas las cifras son muy buenas, incluso mejores que las de 2019", el año previo a la pandemia.
Pérez ha valorado que todas las cifras que se manejan en el sector del turismo "son positivas y crecientes" y ha considerado que "ahora más que volcarnos en la promoción, tenemos que volcarnos en la gestión".
Respecto a las previsiones para este verano, ha señalado que es un periodo que "funciona bien", si bien ha subrayado que se está consiguiendo cada vez "desestacionalizar más el turismo", lo que supone que el periodo estival se mantiene "muy estable" y se dan crecimientos de turismo en el resto de meses del año. "Al final es lo que tenemos que conseguir, que no se nos agolpe todo el turista en esos meses de julio y agosto", ha insistido.