La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha sido expulsada del Pleno de Cibeles y todo su grupo municipal se ha marchado con ella.
En Vox se han sentido insultados después de que hayan entendido que Maestre les ha llamado "nazis", como ha corroborado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. "Señor presidente, la señora Maestre ha llamado nazis en reiteradas ocasiones a los concejales de Vox, y yo le pediría por favor que rectifique", ha señalado el regidor.
Maestre ha defendido que lo que ha hecho a micrófono cerrado ha sido "la constatación de una verdad", que en las manifestaciones en la calle Ferraz "había banderas nazis y gente de Vox", también 'populares' como Esperanza Aguirre, para pasar a criticar la "hipocresía" del PP, que ha "normalizado" que a los ediles de la principal fuerza de la oposición se les llame "terroristas y Hamás Madrid".
La decisión de expulsión la ha tomado el presidente del Pleno, Borja Fanjul, después de haber apercibido a Maestre tres veces, las últimas por considerar que ha tomado la palabra cuando no era su turno. "No la puedo expulsar del Pleno por reglamento, como pasó con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith", advertía en primer lugar. La edil de Más Madrid ha explicado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha intervenido "sin pedir la palabra, sin ningún tipo de amor ni respeto por las normas del Pleno", cuando ella la había solicitado "en reiteradas ocasiones".
"El presidente me ha negado a mí la palabra después de haberse la concedido durante un minuto largo a Almeida. Y, como comprenderán, el doble rasero de permitir a unos hacer una cosa y a otros no, ni es justo ni nos vamos a callar ante la justicia", ha indicado Maestre a los periodistas minutos después.
Las protestas entre bancadas se han seguido sucediendo, con las medallas de la ciudad como telón de fondo, e incluso Fanjul ha exigido a Maestre que no siguiera "insultando a otros concejales", para pasar a anunciar el primer aviso de los tres antes de la expulsión.
La socialista Enma López ha cuestionado la "dureza" de Fanjul porque "no se puede llamar nazi a nadie pero sí Hitler al presidente del Gobierno. Tras sus palabras, Fanjul ha llamado al orden por primera vez al delegado de Urbanismo, Borja Carabante.