El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este martes de que el Gobierno no considera la evacuación de los aproximadamente 10.000 ciudadanos de nacionalidad española que viven entre Israel y los territorios palestinos pero sí prepara una avión militar que repatrie a los desplazados por turismo o negocios.
Albares ha informado de que los ciudadanos de nacionalidad española "bloqueados" intentando llegar al Estado "podrían ser centenares" por lo que se ha empezado a hacer "una primera lista" con los que se encuentran en el aeropuerto para tener una "idea exacta de cuántos pueden ser" y está al habla con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para enviar un avión militar, "o más si son necesarios", para traer a los desplazados puntualmente, no residentes.
Solo a los desplazados por turismo o trabajo
"Ningún español que esté por turismo o trabajo se va a quedar más tiempo" y dado que Vueling e Iberia han cancelado todos sus vuelos hasta el domingo "no vamos a esperar más y se enviarán aviones militares, en colaboración con Defensa", ha añadido.
En contra de la retirada de ayudas europeas
Albares también ha dicho que solicitará explicaciones a la Comisión Europea sobre qué quiere decir "revisión" de la ayuda de la UE a Palestina y ha insistido en que retirar las ayudas sería "contraproducente": "No podemos mezclar a una organización terrorista como Hamás con el pueblo palestino".
"Lo que vamos a necesitar en los próximos días no es menos ayuda a Palestina sino mucha ayuda humanitaria", ha precisado el ministro que ha recordado que España lleva décadas cooperando con la Autoridad Nacional Palestina y los organismos de Naciones Unidas y "somos extraordinariamente escrupulosos con ese dinero y jamás ha habido ningún problema".
Albares ha insistido en que la cooperación con Palestina debe continuar si bien ha admitido que se revisará si algunos programas de cooperantes pueden seguir, "pero cualquier cosa que vaya más lejos, nos oponemos totalmente".
El ministro no ha querido dar más datos "ni especular" sobre los dos españoles afectados por los ataques de Hamás a Israel, ha insistido en que el Gobierno tiene sus identidades, está en contacto sus familias y las autoridades israelíes y ha añadido que tampoco dará información sobre si hay nuevos casos, si bien de momento no le consta.
"No descarto que pueda haber más casos, pero en el minuto en el que estamos, solo me constan estos dos", ha reiterado.
Respecto a las críticas del PP por no compartir información sobre los desaparecidos, Albares ha informado de que ayer hizo una ronda con todos los portavoces comenzando con la del Partido Popular, a la que ya trasladó toda la información al respecto.