La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el Estado enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para llevar a cabo la evacuación de quienes quieren abandonar Líbano.
Así lo ha anunciado en una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que la operación de evacuación está lista y que "hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano" que han comunicado su voluntad de ser repatriados.
"Todo está preparado, evidentemente nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español, lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, lo hemos hecho en Sudán y lo haremos en Líbano, pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha explicado.
Por otro lado, el Gobierno español no se plantea la retirada del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), una decisión que sostiene que corresponde además a Naciones Unidas, y defiende la labor de mediación que está llevando a cabo en plena escalada entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hizbulá en la frontera.
Líbano
Así lo han trasladado este miércoles tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ambos hablaron la víspera con el máximo responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, para discutir sobre la situación en el terreno, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo lo propio con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En esa conversación, ha explicado Albares en entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ambos coincidieron en que la FINUL, cuya misión es "evitar que se produzca un choque, un contacto, entre Hizbulá y el Ejército de Israel y que pueda haber una escalada bélica, sigue teniendo sentido a día de hoy" y que la presencia de los 10.000 'cascos azules', entre los que hay más de 650 españoles, "sigue siendo importante para reducir ese riesgo de escalada bélica".
Con todo, tanto la ministra de Defensa como el de Exteriores han confirmado que, al igual que con los ciudadanos presentes en Líbano, también existe un plan de evacuación previsto por si fuera necesario sacarles del país.
"Ese escenario de evacuación está previsto en abstracto, pero en la teoría siuen en sus lugares y siguen haciendo esa labor que muchas veces no sale al exterior, pero que es una labor de apoyo y muchas veces de apoyo simbólico y psicológico a las poblaciones de la zona", ha puntualizado Robles.