El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado extinguido el incendio forestal que se inició el pasado 17 de mayo en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres) y que ha afectado a una superficie de más de 10.000 hectáreas de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
El incendio se declaró en Pinofranqueado, afectó posteriormente a varias zonas de la Sierra de Gata, y se dio por controlado a las 19:00 horas del 22 de mayo, una decisión que supuso la desactivación del nivel 1 de peligrosidad.
El fuego obligó al desalojo preventivo de unos 700 vecinos de las localidades de Cadalso, Robledillo de Gata, Descargamaría y Ovejuela.
Según las primeras estimaciones de los técnicos del Plan Infoex, el fuego ha afectado a una superficie 10.863 hectáreas, de las que el 71% corresponde a zona de bosque.
Estas 10.863 hectáreas están dentro del perímetro del incendio. Falta por comprobar las áreas verdes y no quemadas de la zona perimetrada, que podrían estar entre las 500 y las 1.000 hectáreas.
De la superficie afectada, 7.754 hectáreas (el 71 %) corresponde a bosque, otras 2.000 a bosque de plantación (el 18,5 %) y el resto a arbustos, cultivos, pastizal, bosque adehesado y matorral.