El coportavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU y miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha afirmado que es una "absoluta necesidad" que su formación, Podemos, Sumar y Equo puedan "concurrir juntos" en coalición en las próximas elecciones vascas con una única candidatura y cree que se lograrán "abstraer" de la ruptura de Sumar y Podemos en el Congreso de los Diputados, aunque reconoce que esas diferencias "no ayudan" para lograr un acuerdo.
Jon Hernández ha señalado que están ya en la fase de negociación de esa coalición para los comicios vascos y este mismo fin de semana tienen programadas algunas reuniones para "intentar entrar en materia, en contenido".
Hernández ha manifestado que en Ezker Anitza-IU están convencidos de que es una "absoluta necesidad" que puedan "concurrir juntos en una única candidatura con un programa común" a esos comicios todas las fuerzas que conforman el espacio político que se sitúa "a la izquierda del PSE-EE".
"Yo creo que todas las fuerzas son conscientes de la necesidad de esa unidad y ahora lo que se trata es de entrar en materia e intentar alejarnos un poco de los ruidos que puede haber con las diferencias entre las diferentes organizaciones y hacer un esfuerzo por una única candidatura con un programa común y dar a la ciudadanía que suele confiar en nuestro espacio político una propuesta política de cara a las elecciones autonómicas", ha añadido.
Jon Hernández ha precisado que se entra ya en la fase de encuentros "a cuatro" y en las reuniones se van a centrar en cuestiones de contenido y en ver las diferencias que puedan tener para tratar de "solventarlas".
Ruptura Sumar Podemos
En relación a si esa posible alianza se puede ver dificultada por la ruptura entre Sumar y Podemos, cuya dirección ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto, ha reconocido que, "desde luego, no ayuda" porque, a su juicio, "no es una buena noticia".
No obstante, cree que en Euskadi se puedan "distanciar un poco" de lo ocurrido en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso porque hay "un trabajo conjunto previo" tanto entre Podemos y Ezker Anitza en esta legislatura en el Parlamento vasco y también con Equo en otras instituciones y con los representantes de Sumar a los que "conocen muy bien" y con los que han trabajado "desde hace mucho tiempo".
"Yo creo que todos son conscientes de que Euskadi tiene, primero, una realidad particular y, en segundo lugar, las cuatro fuerzas son conscientes de que necesitamos una candidatura unitaria para competir, para competir contra las fuerzas como el PSE-EE o EH Bildu", ha añadido.
Por ello, ha considerado que podrán "abstraerse" de lo que ha ocurrido en el Congreso y ser capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer a la ciudadanía "una candidatura republicana, federal y de izquierda transformadora vasca".
Candidato consensuado
En relación al posible candidato o candidata a lehendakari y ante la apuesta de Podemos porque sea Miren Gorrotxategi, ha manifestado que lo que plantea Ezker Anitza-IU es "consesuar los candidatos" y cree que, en las cuatro fuerzas políticas, "hay gente que lo puede hacer perfectamente".
"Y yo creo que de lo que se trata es de que, sin vetos cruzados, pongamos sobre la mesa los diferentes nombres que pensamos cada organización que pueden representar bien al espacio y que seamos capaces de llegar a puntos de acuerdo", ha indicado.
Jon Hernández ha asegurado que "no vetarían a nadie" y tampoco "propondrían a nadie de manera apriorística" antes de sentarse a negociar.
"Así es como lo hecho Ezker Anitza, no hemos puesto nombres encima de la mesa públicamente y lo que queremos es sentarnos y ver entre los cuatro cómo podemos hacer una candidatura donde también las personas que estén estemos todos cómodos", ha apuntado.
Ha insistido en que, por parte de Ezker Anitza no van a "vetar" candidatos o candidatas a Lehendakari, pero sí cree que se tiene que conformar "una candidatura coral, donde diferentes personas relevantes de las diferentes organizaciones tengan un papel destacado". Ha añadido que también van a facilitar "todas aquellas posiciones que puedan suponer un acuerdo" y "no van a ser un inconveniente".
Programa común
Según ha manifestado, lo importante para la formación que representa es que haya "un programa común y una única candidatura para poder darle a la gente la opción de no tener que elegir entre las diferentes organizaciones que forman un mismo espacio", ya que cree que "mucha gente se cansa de las divisiones de la izquierda y al final se queda en casa". "Yo creo que eso es lo peor que le puede pasar al espacio de la izquierda alternativa", ha apuntado.
Jon Hernández ha afirmado que hay "un espacio" para las fuerzas que tratan de confluir en coalición y, a su juicio, así se ha demostrado en diferentes procesos electorales "con mejores y con peores resultados".
Según ha asegurado, no solo en los últimos años sino que "históricamente" en Euskadi "hay un porcentaje de la población -que varía lógicamente- pero se siente cómodo en ese espacio de la izquierda, a la izquierda del PSOE, que no es independentista".
"Yo creo que hay mucha gente huérfana de que ese espacio se cuaje, se consolide y sea sólido, y por eso creo que la unidad y consolidar ese espacio, sí nos puede dar un resultado electoral para que eso tenga reflejo en el Parlamento Vasco. Confiamos en que nos vamos a poner de acuerdo y darle a la gente de izquierda de Euskadi esa posibilidad de una candidatura", ha concluido.