Con el fin del calendario de las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Bizkaibus, una de las concesionarias, la más grande de todas que opera en Ezkerraldea y Meatzaldea, ha conseguido avanzar en las negociaciones con las centrales. El encuentro de ayer con EMB se ha saldado con un preacuerdo que sienta "las bases" para un acuerdo en firme que podría llegar el lunes cuando las partes volverán a sentarse a negociar.
Han sido semanas en las que los contactos han sido nulos pero hace 15 días los sindicatos ya dejaron entrever que había movimientos por parte de la Diputación foral de Bizkaia con la empresa concesionaria. CCOO, sindicato mayoritario, confirmaba en un comunicado que en el encuentro celebrado ayer se han "sentado las bases para que en la cita del próximo lunes pueda concluir satisfactoriamente".
Además, CCOO ha asegurado que el "acercamiento de posturas hoy con la concesionaria más importante puede abrir la puerta a acuerdos en las tres restantes" que mantienen conflictos laborales, Vectalia Enkarterri y las empresas Busturia Lea Artibai Bus y Vectalia Txorierri.
La central ha afirmado que EMB ha puesto sobre la mesa "todas las reivindicaciones" que CCOO ha demandado, entre ellas las actualizaciones salariales acordes al IPC de 2022 y 2023. "Todas las reivindicaciones de las plantillas quedan cubiertas con lo que hay encima de la mesa", afirma en esa nota el presidente del comité de empresa Juan Carlos González.
"Esta propuesta en diciembre la hubiéramos firmado porque es el 100% de lo que reivindicamos, pero ahora consideramos que el esfuerzo de las plantillas, que todo el sufrimiento, el comportamiento ejemplar, las presiones y la dilatación de este conflicto ha de compensarse de algún modo. Pedimos mejoras para el personal eventual que ha estado codo con codo durante todas las movilizaciones y que son quienes más sufren la precariedad", afirma.
"Buscamos mejorar el acuerdo, entre otras cosas, con la creación de nuevos contratos indefinidos y mejorar jornada para quienes tienen contratos parciales. Son cuestiones viables y asumibles que no suponen un gran coste para la empresa y que vendrían a redondear un acuerdo excelente donde no se ha cedido absolutamente nada", remarca.
2024
El acuerdo que podría quedar cerrado el lunes es hasta 2023. De cara a 2024, CCOO de Euskadi quiere ir más allá y evitar situaciones de desigualdad salarial, y de otros conceptos, entre las concesionarias de Bizkaibus como ha sucedido en el presente conflicto. Desde el sindicato aseguran que van a buscar fórmulas que permitan unificar en la negociación elementos comunes entre las concesionarias como salario, jornada o equipaciones.
Hoy paros en el Txorierri
Sin embargo hay otras tres concesionarias las que operan en Enkarterri, en Txorierri y en Busturialdea donde no hay ningún tipo de movimiento o acercamiento si bien como hemos señalado anteriormente, un acuerdo en EMB podría facilitar que se inicien negociaciones también en en estas zonas.
De hecho hoy es la última jornada de paros parciales convocada por los sindicatos. Como ayer afectan al Txorierri-Mungialdea.