Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta son únicos. Tras los resultados de este sábado, su victoria en el Labrit de Iruñea, unida a la derrota de Laso-Iztueta a manos de Elordi-Zabaleta en el Santi Brouard de Lekeitio, les deja como única combinación invicta del Parejas. El pleno es patrimonio de una solo dueto. Solvencia a raudales. Aspe se anotó los dos triunfos de la doble ración de la cuarta jornada e impulsa las acciones de dos binomios de buen cartel. Y es que, si el de Arbizu y el zurdo de Bergara tiraron de solvencia para anotarse su cuarto punto, los campeones de 2023 sufrieron de lo lindo para remontar un 17-21, pero recalibran su cotización tras accidentarse en la primera jornada y no parar de ganar desde entonces.
Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta suman y siguen. En el Labrit de Iruñea no hubo paseo militar porque Jon Ander Peña se empeñó en maquillar el resultado. La ambición rematadora del tolosarra puso unas briznas de emoción a un partido desnivelado del lado de los de Aspe, que no aflojan. Los veteranos aguantan el tirón a golpe de llegar al cartón 22. El primer objetivo de asegurar el play-off está muy cerca, en las yemas de los dedos.
Ocurre que las sensaciones de Joseba son buenas, pero el momento de Beñat Rezusta es extraordinario. Este sábado no erró ninguna pelota en el Labrit y en las cuatro jornadas acumula apenas tres yerros en total. Una barbaridad. Regular. Seguro. El hombre del ritmo. Combinan a la perfección. Un coctel perfecto.
Ezkurdia-Rezusta 22
Peña II-Albisu 14
Duración: 59:11 minutos de juego.
Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 16) y 3 de Peña II (tantos 2, 8 y 9).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 502 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 7 de Ezkurdia, 1 de Rezusta y 8 de Peña II.
Errores: 3 de Ezkurdia, 4 de Peña II y 8 de Albisu.
Marcador: 1-0, 3-0, 3-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-4, 12-4, 12-5, 14-5, 14-6, 20-6, 20-10, 21-10, 21-14 y 22-14.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. 1.000 espectadores. Lleno. En el primer encuentro del festival, correspondiente al Campeonato de Parejas Serie B, Senar-Eskiroz ganaron a Darío-Gabirondo (12-22).
Irregulares Peña y Albisu
Además, en cada partido, Ezkurdia crece hacia su verdadero nivel y acogota a sus propios fantasmas, esos que le han acompañado durante los últimos meses. Cuidado con los de Aspe. Desencadenados, sin límites propios, son serios aspirantes a todo.
Además, la irregularidad vuelve a cebarse con Peña II y Albisu, que no levantan cabeza. Acabaron en Las Antípodas de sus adversarios. Mal ritmo. Baches. Fríos en el inicio, el zaguero enderezó el ritmo a mitad de tajo, pero fueron apenas fogonazos. Los errores propios condenaron a los azules de nuevo. Peña II se animó en el tramo final, pero, recién recuperado de una semana de baja por mal de manos en la zurda, le costó proponer. Tuvo nubes y claros. Lleva sufriendo de la mano izquierda desde el Cuatro y Medio.
De ese modo, la maquinaria colorada puso el rodillo en marcha desde el inicio. Ezkurdia buscó la violencia del pelotazo –el 5-2 fue una volea sobre chapa como un misil tierra-aire– y Rezusta debatió de tú a tú con Albisu hasta que llegó el desplome.
Con el 8-3 se contabilizaban 201 pelotazos en un gran tanto en el que los de Aspe exprimieron al ataundarra. Hincó la rodilla el experimentado de Baiko, que acumuló varios fallos que engordaron las arcas de los colorados. Ezkurdia y Rezusta se fueron al primer descanso largo con un jugoso 12-4 y al segundo con un soberano 18-6. Llegaron al 20-6.
Fue entonces cuando despertó Peña II. Matar o morir. No había más vuelta de hoja. El encuentro duró más por su arrojo. Aprovechó dos errores de Joseba y el resto fueron marca de la casa: saques, ganchos, aperturas y paradas. Pero ya estaba el pescado vendido. Tanto va el cántaro a la fuente que... Un remate erróneo del tolosarra puso el 22-14.
Remontada en Lekeitio
En Lekeitio, entretanto, se debatió un partido duro. Laso, con gran incidencia junto al debutante Iztueta, lo hizo todo. Acumuló once tantos en juego y un saque, pero también diez errores y una falta. Demasiados yerros en el Santi Brouard. Así, Elordi y Zabaleta se llevaron el gato al agua con apenas cinco cartones en juego y tres más logrados desde el primer disparo.