Polideportivo

Ezkurdia y Rezusta no pueden con Peña-Albisu

Zabaleta e Iztueta se cruzan este sábado en Idiazabal y Jaka-Imaz y Peio-Martija se la juegan en el Labrit
Ezkurdia, durante un partido del Parejas. / Iñaki Porto

Los líderes provisionales del Campeonato de Parejas, Ezkurdia y Rezusta (nueve victorias), se vieron sorprendidos ayer noche en el frontón de Oñati por Peña II-Albisu (13-22), que sumaron su cuarta victoria en doce partidos.

El duelo caminó igualado durante la primera decena: 3-2, 4-8 y 9-9. A partir de ahí llegó el despegue de los vencedores: 9-12, 10-18, 10-20, 13-21 y 13-22,

Idiazabal y Pamplona se despliegan hoy como polos de atracción. En el frontón Igarondo, a partir de las 17.15 horas, Zabaleta, el zaguero más laureado en activo, empatado a cinco txapelas con Antton Maiz, examina al joven Martxel Iztueta en un duelo generacional de pegadores. El debutante de Baiko Pilota está rayando a buen nivel junto a un estupendo Unai Laso, cuyo trabajo y sacrificio es loable; sin embargo, tras una trayectoria prácticamente impoluta –ocho triunfos en nueve jornadas–, acumulan dos derrotas consecutivas, ambas contra duetos en apuros clasificatorios y en plena pelea por entrar al play-off, Peña II-Albisu y Altuna III-Aranguren. La cita ante Aitor Elordi y Zabaleta puede ser clave para confirmar que si el bache se trata simplemente de un accidente o la batalla por las dos plazas de la cúspide se les empieza a poner cuesta arriba.

Ocurre que los de Aspe, con siete puntos, acuden a Idiazabal después de caer ante Artola-Mariezkurrena II, que se juegan las alubias mañana en Bilbao ante Altuna III y Bikuña, suplente del tocado Aranguren, pero con la segunda plaza en la yema de los dedos. Y es que Elordi-Zabaleta fueron los únicos capaces de quebrar a Laso-Iztueta hasta los dos últimos tropezones. El partido disputado en el Santi Brouard de Lekeitio finalizó por 22-21. La victoria tendrá valor doble: punto y tanteo. “La derrota de Markina convierte el partido de Idiazabal en un encuentro todavía más importante. Son rivales directos para conseguir clasificarnos en los puestos de cabeza y si ganamos, empataríamos en la tabla”, explica el delantero de Mallabia.

EL 'PLAY-OFF'

Si bien la contienda guipuzcoana tiene el brillo de la cumbre, el frontón Labrit (17.15 horas) se llenará de la tensión de la pugna por el play-off. Con cierta tranquilidad clasificatoria durante todo el Parejas, las necesidades de los duetos de abajo han comprometido la situación de Erik Jaka y Ander Imaz en las jornadas finales. Aun así, instalados en la quinta plaza con cuatro victorias, podrían asegurar virtualmente el acceso hoy con un triunfo ante Peio Etxeberria-Martija.

Los de Aspe se juegan su futuro. “Con la victoria ante Peña II-Albisu tenemos a nuestro favor el tanteador. Ante Jaka-Imaz tendríamos que ganar por 22-19 o más diferencia”, analiza el delantero de Zenotz.

01/02/2025