La exprimera dama argentina Fabiola Yáñez afirmó, en un escrito presentado ante la Justicia de su país, que su expareja, el expresidente Alberto Fernández, a quien denunció por presunta violencia machista, la obligó a abortar en 2016. Yáñez hizo la aseveración en un escrito presentado este lunes, en el que solicita a la Justicia ser querellante en la investigación abierta contra Fernández por presuntas lesiones en contexto de violencia de género.
La exprimera dama aseguró que Fernández ejerció “violencia reproductiva”, obligándola a someterse a un aborto en 2016, en el inicio de su relación de pareja, en un vínculo en el que, según denuncia, hubo episodios de “hostigamiento y violencia”.
Según Yáñez, el “hostigamiento y acoso psicológico” eran “constantes” y se iniciaron antes de que la pareja comenzara a convivir y planteó que sufrió “lesiones graves” que “dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy”.
Férnandez lo niega
El expresidente argentino negó todas estas acusaciones en una entrevista a el diario El País, asegurando que Yáñez deberá “probarlo ante la justicia”. “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”, recalcó.
Cuenta Fernández que los cuatro años de convivencia estuvieron plagados de peleas, pero dice no recordar el día que Yañez le recriminó que llevase tres días golpeándola ni cómo los chats y fotografías que parecen incriminarlo llegaron al teléfono de su secretaria privada.
Cuando se conoció la denuncia por violencia de género, Fernández negó los hechos en un comunicado y el jueves pasado por la noche, los medios argentinos publicaron dos fotos en las que se ve a Yañez con un golpe en el ojo y el brazo marcado, y chats donde lo responsabiliza por los golpes.
“He visto las fotografías”, apuntó el exmandatario, en un caso “conozco perfectamente cómo ocurrió y no tiene nada que ver con golpes míos. Y la otra, tampoco”.