La asociación de consumidores Facua Euskadi ha exigido al Gobierno vasco la conclusión de las obras en el colegio Amara Berri de San Sebastián "antes del inicio del nuevo curso".
En un comunicado, Facua ha pedido al Departamento de Educación Ejecutivo Vasco explicaciones "por el comienzo de los trabajos en el patio cuando todavía no habían finalizado las clases, limitando de este modo el área de recreo y actividad física a los alumnos". Además, le ha exigido "que cumpla los plazos para que dicha actuación este finalizada antes del comienzo del nuevo curso 2024-25".
Desde Facua han recordado que las obras iniciadas se corresponden a una fase de las obras para alumbrar la llamada 'variante de Amara' de Euskotren, una línea entre los barrios de Lugaritz y Morlans bajo la loma de Arbaizenea, diseñada para que los trenes de mercancías que circulen por la red de Euskotren transiten sin pasar por la estación de Easo y el Centro de San Sebastián.
La asociación lamenta que esta intervención comenzase "cuando faltaba menos de un mes para finalizar las clases y que, además, se hiciese sin informar previamente a los padres y madres de los alumnos del colegio".
Por ello, considera que la actuación "no ha sido la adecuada, ya que se ha podido poner en peligro la salud de los escolares y el ritmo lectivo habitual".
Por todo ello, Facua Euskadi ha pedido al Departamento vasco de Educación que dé a "conocer las razones que le ha llevado a iniciar las obras con el curso escolar aún por terminar" y que "acometa las actuaciones que sean necesarias para que se cumplan los plazos de ejecución y que, esos trabajos, estén finalizados antes del comienzo del próximo curso con el fin de no alterar la vida lectiva de los menores que acuden al colegio Amara Berri de San Sebastián".